No hay imagen disponible

Viaje a la nostalgia del pasado futuro

El verano sigue peleando la taquilla todavía con cintas como “Jurassic World”, “Mad Max: Fury Road” y “Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer”, películas que si bien nada tienen en común hay un mercado meta que comulga en las butacas: cinéfilos ávidos por repetir las historias de su juventud.

Dos secuelas se tienen programadas para mayo y junio de 2017 y 2018, respectivamente
Schwarzenegger confirmó que volverá para una secuela
“Terminator Génesis” se estrena en 3 mil 700 salas de Estados Unidos

El verano sigue peleando la taquilla todavía con cintas como “Jurassic World”, “Mad Max: Fury Road” y “Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer”, películas que si bien nada tienen en común hay un mercado meta que comulga en las butacas: cinéfilos ávidos por repetir las historias de su juventud.

Ahora llega el turno para alguien más… Son años sin escuchar las estruendosas notas musicales que forman el “Chan chan chan chachan” del icónico personaje envestido en chamarra de piel y lentes oscuros que dice la frase “I’ll be back”. Pero este 2015 sigue apelando a la nostalgia de la ciencia ficción de las últimas dos décadas del siglo pasado.

El modelo 101 de Cyberdyne Systems, mejor conocido como el T-800, encarnado por Arnold Schwarzenegger, llega con 12 años de ausencia en la pantalla grande, ahora con un contexto que seguramente cambiará la percepción de ver la franquicia iniciada por James Cameron.

¿Secuela o reinicio de la saga?

A diferencia de las sagas de longevo recorrido fílmico de verano que llegaron este 2015, en las que se nota claramente que son continuaciones de sus filmes antecesores, la duda de dónde posicionar a “Terminator Génesis” queda en el aire.

La accidentada historia de esta franquicia multimillonaria resulta inclusive complicada de explicar, ya que la tercera parte “Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas”, fue realizada por un equipo totalmente distinto al que concibió las primeras dos cintas, lo mismo sucedió con “Terminator: La Salvación”, que apenas contó con un cameo del “Governator” de manera digital.

Ambas cintas brillaron por la ausencia del creador del concepto distópico de la batalla entre máquinas vs. hombre, James Cameron.

Lo que se observa en la ficción es que las paradojas de tiempo son las que nos meten en el conflicto de los personajes. Una especie de “Volver al futuro Parte II conoce a Terminator”, ya que el salto de tiempo-espacio, más la creación de líneas alternas en el pasado como las conocíamos, domina en esta película.

Con sello Cameron

El realizador que también dirigió “Titanic”, declaró que nada tuvo que ver en la filmación de “Terminator Génesis”, y que el solo vio la película como otro fanático más.

“Respeta mucho las primeras dos películas y de repente da un giro, (…) Siento que la franquicia ha sido revigorizada, que es un renacimiento”, argumenta Cameron.

También recalcó que lo que hizo que las primeras dos cintas se volvieran un clásico, son personajes que le cayeron bien al público.

“En la nueva película –que yo considero como la tercera–, Arnold desarrolla mucho más al personaje”, afirmó el cineasta canadiense.

Cameron cree que esta cinta encajará perfecto para los amantes de la saga.

Paramount Pictures dio luz verde a crear una trilogía inclusive antes de estrenar “Terminator Génesis”, ya que independientemente de si le va bien o mal en la taquilla, los derechos volverán a Cameron en 2019.

Producción cuidada ‘como máquina’

La esencia de esta nueva entrega en el universo de Terminator es la nostalgia que usa para enganchar a su público, pues se recrean algunas secuencias de la que fuera la primera cinta filmada en 1984.

Tanto fue el entusiasmo del equipo de diseño de vestuario que pidieron a la compañía Nike que fabricara nuevamente el modelo de calzado, mismo que utiliza Kyle Reese en la película original. 

Como el T-1000 hace su aparición de nuevo, –el exterminador hecho de metal líquido– le ofrecieron el papel inmediatamente a Robert Patrick quien encarnó el personaje en la secuela de 1991, pero el actor rechazó el rol ya que debido a su edad y una lesión de cadera no podría reactuar como lo hiciera hace más de 20 años.

Las canas que presume “Arnie” en la película no son teñidas, es su cabello natural, además el roble austriaco entrenó durante seis meses, tres horas al día, para preparar su cuerpo, inclusive alcanzó el peso y la musculatura exacta que tenía cuando filmó “Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas”. 

Kyle Reese

El actor Jai Courtney es el rostro que ahora revive el personaje de la primera película. Reese es enviado por John Connor al pasado para rescatar a su madre Sarah de las manos mecánicas del T-800, pero cual es su sorpresa que al llegar a 1984 se encuentra con una distinta Sarah Connor a la que imaginó

Sarah Connor

Conocida por ser Daenerys Targaryen “la madre de dragones” en “Game of Thrones”, Emilia Clarke demuestra el empoderamiento femenil en esta cinta. Sin duda es la protagonista de esta nueva trilogía que promete estrógenos de por medio, evitando el estereotipo de la damisela en peligro que necesita ser rescatada

El T-800

Favorito por todos los seguidores de la saga, acuñó dos de las frases más conocidas del cine hollywoodense: Arnold Schwarzenegger no le dice “Hasta la vista, Baby” a esta trilogía, y promete un “I’ll be back” para la secuela programada para el 19 de mayo de 2017, ya que en “Génesis” funge como el Terminator protector de Sarah Connor.

 

Te puede interesar