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Los detalles que atrapan

Las películas de acción se distinguen por secuencias que hacen imposible dejar de poner atención. Autos que chocan y partes de ellos que salen volando, enfrentamientos entre el héroe y el villano, entre otras escenas que atrapan a cualquiera.

Y cada elemento de ellas es un detalle incluido intencionalmente.

Las películas de acción se distinguen por secuencias que hacen imposible dejar de poner atención. Autos que chocan y partes de ellos que salen volando, enfrentamientos entre el héroe y el villano, entre otras escenas que atrapan a cualquiera.

Y cada elemento de ellas es un detalle incluido intencionalmente.

Esta semana, en una reunión organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cineastas conversaron con psicólogos cognitivos y neurocientíficos para compartir lo que han aprendido sobre capturar la atención de la audiencia, y comprobaron que no hay accidentes: es inevitable mirar porque ellos quieren que así sea.

Tim Smith, científico de la Universidad de Londres, presentó un estudio en el que encontró que las 75 personas a las que se expuso a la primera escena de “Iron man 2” (2010) se fijaron en los mismos detalles, específicamente los superhéroes, sus armas y rostros, y las partes de los automóviles que salían volando.

El director de la cinta, Jon Favreau, definió qué es lo que estos elementos tienen en común: no son animaciones. Son reales.

“Constantemente estamos calculando hacia dónde irá el ojo de los espectadores y cómo atraer su mirada hacia ahí, para priorizar qué puede ser falso en una toma”, expresó el director. “La mejor herramienta de efectos visuales son los cerebros de la audiencia. Unen las cosas para hacer que tengan sentido”.

Así, descubrieron que no es favorable crear rostros o reacciones de física con animaciones. Las primeras, porque son imposibles de falsificar de forma convincente; las segundas, porque son impredecibles. Si lucen demasiado calculadas, el cerebro no cree que sean reales.

Smith, el psicólogo, aprovechó la oportunidad para expresar su admiración por la labor de los cineastas, y aseguró que tienen información que puede enseñar mucho a los especialistas en cognición. Y afirmó que los científicos están investigando en un intento de explicar mecánicamente lo que los directores han aprendido de forma intuitiva.

 

 

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