Hollywood contraataca

En enero del 2012, el sitio para compartir archivos Megaupload fue clausurado por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), después de que la mansión de su creador, Kim Dotcom, fuera registrada como parte de una investigación contra la plataforma. 

Este martes, dos años después del cierre del sitio, 20th Century Fox, Disney, Universal City Studios, Columbia Pictures, Warner Bros. y Paramount se unieron para levantar una demanda por pirateria contra Megaupload y Dotcom.

180
millones de usuarios registrados antes de que Megaupload fuera clausurado
Las productoras afirman que Megaupload ofrecía incentivos por el contenido, pero Dotcom niega que fuera en todos los casos
https://www.youtube.com/watch?v=9b9JDJmNauw

En enero del 2012, el sitio para compartir archivos Megaupload fue clausurado por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), después de que la mansión de su creador, Kim Dotcom, fuera registrada como parte de una investigación contra la plataforma. 

Este martes, dos años después del cierre del sitio, 20th Century Fox, Disney, Universal City Studios, Columbia Pictures, Warner Bros. y Paramount se unieron para levantar una demanda por pirateria contra Megaupload y Dotcom.

Steven Fabrizio, miembro de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), explicó en un comunicado de la organización que “cuando Megaupload.com fue clausurado en 2012 por las fuerzas judiciales de Estados Unidos, era según todos los estimados la página más grande y más activa del mundo en la que se infringía el contenido creativo”.

Y tiene razón. Al momento de su cierre Megaupload tenía 180 millones de usuarios registrados y había recibido más de mil millones de visitas, gracias a sus 50 millones de visitantes por día. 

El ‘pecado’ de Dotcom

Aunque el objetivo original de Megaupload era ofrecer un espacio para compartir archivos de gran tamaño, con el tiempo los usuarios comenzaron a usarlo para descargar contenido protegido por derechos de autor, como series de televisión y películas.

Según la MPAA, las descargas en el portal les representó un costo de 550 mil millones de dólares a los dueños del copyright de las obras distribuidas. 

Pero el problema con la plataforma no era solamente que los usuarios hicieran mal uso. De acuerdo con los demandantes, Dotcom ofrecía alicientes económicos a quienes subieran contenido popular, que solía ser el que violaba la ley.

“Megaupload se construyó por un sistema de incentivos que premiaba a los usuarios que subieran el contenido más popular del sitio, que casi siempre eran películas robadas, programas de televisión y otro contenido de entretenimiento comercial”, destacó Fabrizio. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ira Rothken, abogado de Kim Dotcom, intentó disipar las acusaciones en contra de su cliente. 

“La demanda civil de los estudios de la MPAA en contra de #Megaupload es un intento desesperado de cubrir los débiles alegatos del Departamento de Justicia”, expresó. 

Por su parte, el empresario alemán-finlandés recurrió al mismo medio para desmentir que hubiera alentado la distribución de contenido ilegal en su sitio. 

“Los archivos de más de 100MB de peso no ganaban recompensas en #Megaupload”, aclaró. Sin embargo, solamente en 2010 Dotcom percibió ingresos de más de 42 millones de dólares  y su sitio alojaba más de 12 mil millones de archivos de todo tipo.

¿Por qué Megaupload?

El caso de la plataforma de Dotcom es el más popular de los últimos años, pero Internet está plagado de páginas similares, que no solamente alojan contenido similar sino que tienen cuantiosas ganancias.

Así que surge la duda: ¿por qué los estudios se unieron para atacar a un enemigo que ya ha caído? ¿Será que en realidad lo que buscan es recuperar las ganancias perdidas? 

Una de las posibilidades es que Disney y sus aliados quieren sentar un precedente, de forma que emprender acción legal contra sitios similares sea más sencillo en el futuro, o atemorizar a los existentes con un veredicto en contra de Dotcom.

Pero quizá sus intenciones son otras y la posible incursión en el negocio del streaming se perfila como una fuerte contendiente.

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