No hay imagen disponible

Doctubre está en la ciudad… ¡Y es ‘FAVuloso’!

No todos los documentalistas son cazadores de eventos, sino que también pueden ser poetas que tratan de encontrar hasta las huellas más ínfimas de la gente en un tiempo y un espacio reales

Patricio Guzmán, director chileno de cine documental

No todos los documentalistas son cazadores de eventos, sino que también pueden ser poetas que tratan de encontrar hasta las huellas más ínfimas de la gente en un tiempo y un espacio reales

Patricio Guzmán, director chileno de cine documental

El cine nació hace más de un siglo con el fin de registrar la realidad. Marcado por esa naturaleza verista, sus primitivos esfuerzos consistieron en documentar la salida de cientos de obreros de las fábricas, en rupestres imágenes de la cotidianidad de miles de peatones que transitaban por las calles europeas. Hoy, cada día se producen con cámaras de celulares más experiencias que se suben a Youtube que todas las cintas en los primeros años de esta manifestación artística.

En la democratización de los medios de producción se originó un océano de historias, un vasto caos narrativo que a veces no permite distinguir entre la calidad y la improvisación, entre el autor real y el amateur fraudulento. En medio del frenesí encontramos verdaderos oasis con lo mejor, como el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), que en 2015 celebra su décimo aniversario.

La iniciativa llegó este mes a Monterrey y a otras partes del país a través de Doctubre, una red de exhibición en la que cada año se suman más entusiastas para presentar una muestra internacional de largometrajes y cortometrajes que forman parte de la selección del festival. Ayer fue inaugurada con éxito la iniciativa en la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que por segunda ocasión consecutiva es sede oficial.

Con un auditorio lleno, el evento arrancó con dos fabulosos cortometrajes: “Born fighter” (Daniel Chávez, 2014) y “João Batista” (Rodrigo Meireles, 2015). El primero cuenta cómo el club de boxeo del expugilista Johnnie Gray Jr. se ha convertido en un refugio para niños y jóvenes latinos y afroamericanos ante el deterioro social de East Palo Alto, una ciudad estadounidense golpeada por la violencia que se encuentra a minutos de la opulenta Silicon Valley, cúspide de la tecnología y riqueza.

El segundo es el entrañable retrato de un jornalero brasileño, en apariencia normal. Seguimos la rutina del personaje en sus dos trabajos diurnos de limpiador de terrenos baldíos y operador de trascabo hasta que, al caer la noche, su sudorosa costumbre acaba cuando se viste de Michael Jackson y baila canciones del Rey del Pop en cruceros de la ciudad de Conselheiro Lafaiete, donde es conocido por su alegría. En esta obra la mímica y la música prevalecen sobre el casi nulo diálogo.

Un centenar de estudiantes, autoridades universitarias y cinéfilos que acudimos a la inauguración compartimos nuestras impresiones sobre la grandeza de estas pequeñas joyas, microhistorias que no tienen espacio en el cine comercial, pero cuyos protagonistas cumplen un importante papel en la sociedad, aunque a veces no sean visibles.

Tuve la oportunidad de conversar con Jesús Jorge Rubio, cineasta, profesor de la FAV y responsable de exhibir en la universidad el Doctubre, que este año consiste en un programa de entrada libre a cinco largometrajes y siete cortometrajes. El director confesó estar sorprendido por la recepción inaugural, que superó las expectativas de experiencias anteriores.

“Fue una muy buena respuesta que quiero se mantenga el resto del mes. La gente también está buscando ese acercamiento con la realidad, pareciera que mientras más nos separamos en las redes sociales más buscamos el contacto con la personas, y creo que el documental genera esta empatía”, me dijo el barbado docente.

Rubio combina la creación cinematográfica con la curiosidad académica, pues su tesis de maestría en Artes Visuales con Enfoque en Estudios Visuales en la UANL consiste en analizar el desarrollo del cine documental regiomontano. Mientras finaliza su estudio se reintegra a la realización con dos proyectos en puerta: uno explora el espacio urbano en Monterrey y otro más, en codirección con Héctor Montaño, se mete en las entrañas de la comunidad de Raíces, en el municipio de Galeana.

El creciente interés por visionar más películas de este género no es suficiente, pues debe venir acompañado con un afán de producirlo. Por ello, de forma paralela, el festival lanzó la convocatoria del 1er. Reto Doctubre, al cual se inscribieron alumnos de la FAV para crear cortometrajes que competirán en el marco del evento.

Por otro lado, la premiación de los documentales seleccionados se hará con base en la votación que emiten los espectadores al final de cada proyección, mediante papeletas que se reparten en todas las sedes. Con este sencillo ejercicio de libertad de elección, DocsDF también busca estudiar el perfil de su audiencia para conocer a qué mercados pertenecen las películas exhibidas.

Desde ayer hasta el 20 de octubre se proyectarán a las 11:00 horas de cada jueves y viernes el programa del festival en el auditorio “Juan Alberto Pérez Ponce”, ubicado en la planta baja del Edificio B de la FAV, en el Campus Mederos de la UANL. En este espacio editorial daremos seguimiento puntual a la iniciativa, la cual ha sabido colarse con inteligencia en diversos circuitos y públicos.

Por lo pronto, podemos decir con felicidad otoñal que Doctubre llegó a la ciudad mientras caen las hojas caducas de los árboles, al mismo tiempo que se precipitan de la cartelera comercial los bodrios que los grandes estudios nos dejaron este año.

El Cinéfago te presenta la programación de los próximos días de Doctubre y de diferentes cineclubes en Monterrey y su área metropolitana que celebran sus ciclos de proyecciones. ¡Todos son de entrada libre!

Doctubre

Viernes 2 de octubre

Cortometraje: “Figura” (Polonia y Bélgica, 2015)

Directora: Katarzyna Gondek

Cortometraje: “Rubén, el evangelizador” (México, 2015)

Director: Erick Flores y Miguel Cedeño

Jueves 8 de octubre

Largometraje: “Un aplauso al que vive” (Argentina, 2015)

Directora: Florencia Inés González

Viernes 9 de octubre

Largometraje: “Duda razonable, el caso de Florence Cassez” (México, 2014)

Director: Daniel Ruiz

Lugar: Auditorio “Juan Alberto Pérez Ponce”, ubicado en la planta baja del Edificio B de la Facultad de Artes Visuales

Dirección: Campus Mederos de la UANL, ubicada en Praga y Triste S/N, colonia Las Torres, Monterrey

Hora: 11:00 horas

Viudas Cineclub

Viernes 2 de octubre

Película: “Dark water” (Japón, 2002)

Director: Hideo Nakata

Hora: 16:00 horas

Película: “Visitor Q” (Japón, 2001)

Director: Takashi Miike

Hora: 18:40 horas

Sábado 3 de octubre

Película: “Shutter” (Tailandia, 2004)

Directores: Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

Hora: 16:00 horas

Película: “Alone” (Tailandia, 2007)

Directores: Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

Hora: 17:40 horas

Película: “Phone” (Corea del Sur, 2002)

Director: Ahn Byeong-ki

Hora: 19:20 horas

Domingo 4 de octubre

Película: “The red shoes” (Corea del Sur, 2005)

Director: Kim Yong-gyun

Hora: 16:00 horas

Película: “Cinderella” (Corea del Sur, 2006)

Director: Bong Man-dae

Hora: 18:00 horas

Película: “Infection” (Japón, 2004)

Director: Masayuki Ochiai

Hora: 19:40 horas

Lugar: Viudas T-Shirts

Dirección: Padre Mier #463-A, entre Escobedo y Emilio Carranza, Monterrey

Cineclub Swaggy Contry

Sábado 3 de octubre

Proyección de cortometrajes de horror, terror y suspenso

Lugar: Swaggy Snack Bar, ubicado en el segundo piso de Saharis Contry

Dirección: Alfonso Reyes #711, esquina con Diana, entre avenidas Garza Sada y Revolución, Monterrey

Hora: 18:00 horas

Cinema Fósforo

Sábado 3 y domingo 4 de octubre

Película: “Las dos inglesas y el amor” (Francia, 1971)

Director: François Truffaut

Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Ámbar

Domingo 4 de octubre

Película: “LUV” (Estados Unidos, 2011)

Director: Sheldon Candis

Miércoles 7 de octubre

Película: “Monty Python and the Holy Grail” (Francia, 1974)

Directores: Terry Gillian y Terry Jones

Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Cineclub de la Cineteca de Nuevo León

Lunes 5 de octubre

Película: “Búsqueda insaciable” (Estados Unidos, 1971)

Director: Milos Forman

Lugar: Sala 3 de la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N

Hora: 19:30 horas

Cine en el Parque

Martes 6 de octubre

Película: “Frankenweenie” (Estados Unidos, 2012)

Director: Tim Burton

Lugar: Gran Parque San Nicolás (atrás del MUSAN)

Dirección: Av. De la Juventud y Ojo de Agua, colonia Potrero Anáhuac, San Nicolás

Hora: 20:30 horas

Cinema Terraza

Jueves 8 de octubre

Película: “White heat” (Estados Unidos, 1949)

Director: Raoul Walsh

Hora: 20:00 horas

Lugar: Coworking Monterrey

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:30 horas

Te puede interesar
ELCINéFAGO Confesiones de un warsie

Ayer fue para mí uno de los días más importantes del año. No, no me casé, ni tuve mi primer hijo. Fui al estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015), la séptima entrega de la saga que hace casi 40 años revolucionó la forma de ver ciencia ficción en el cine. La promesa se cumplió a las legiones de fanáticos, chavorrucos como yo, después de tres años de espera desde su anuncio, en medio del rumor y el furor. Regresamos a aquella galaxia muy, muy lejana, con rostros conocidos y sangre nueva.

ELCINéFAGO Iñárritu, el ‘Hombre Pájaro’ renace en Hollywood

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).

ELCINéFAGO Julián Hernández, ‘coreógrafo’ cinematográfico (segunda parte)

Cuando la semana pasada se publicó la primera parte de la entrevista a Julián Hernández me enteré que mientras veía su última película, Yo soy la felicidad de este mundo (2014), moría de un paro respiratorio la reconocida bailarina Gloria Contreras, quien hizo una aparición en la secuencia de créditos de esta producción. No hubo mejor manera de que el director, inconscientemente, le rindiera homenaje y que ella se despidiera del mundo a los 81 años de edad.