Estudio revela que en Hollywood sigue dominando el hombre blanco

Es bien sabido que Hollywood no se identifica por su diversidad. Las películas del sector de la industria cinematográfica más privilegiado ha tenido problemas para cumplir con las exigencias de representación que reclama el resto del mundo para que sus producciones dejen de invisibilizar a la población no blanca, no masculina, no heterosexual. No obstante, un estudio que examinó las películas del 2016 reveló que Hollywood continúa tan excluyente como siempre.

Es bien sabido que Hollywood no se identifica por su diversidad. Las películas del sector de la industria cinematográfica más privilegiado ha tenido problemas para cumplir con las exigencias de representación que reclama el resto del mundo para que sus producciones dejen de invisibilizar a la población no blanca, no masculina, no heterosexual. No obstante, un estudio que examinó las películas del 2016 reveló que Hollywood continúa tan excluyente como siempre.

En 2016 el hashtag #OscarsSoWhite provocó que a la Academia no le quedara de otra que escuchar la fuerte protesta que el público y algunos de los actores hicieron para demandar mayor reconocimiento e inclusión del talento de profesionales negros, latinos y asiáticos.

Un nuevo reporte de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social, dentro de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, reveló que pese a las llamadas de atención sobre la diversidad, las representaciones de mujeres, minorías, personas LGBT y discapacitados sigue prácticamente igual que el año pasado.

Desde 2007, la USC ha analizado la composición demográfica de cada personaje con nombre y diálogo en las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos (a excepción del año 2011), así como la presencia tras las cámaras de directores, productores y compositores. 

El sector con mayor desproporción en relación a la demografía de Estados Unidos son mujeres, hispanos y personas con discapacidad. El reporte determina tajante: la exclusión es la norma en Hollywood, no la excepción.

Las mujeres seguían estando muy poco representadas, tanto en papeles con diálogo como en papeles protagonistas o coprotagonistas en las películas. De los 4.583 personajes con frase analizados de las 100 películas más exitosas de 2016, el 31,4% eran mujeres, una cifra que se mantiene básicamente igual desde 2007. Además, solo 34 de las cintas tenía una protagonista o coprotagonista femenina, y sólo tres de ellas pertenecían a grupos menos representados.

Recomendado: Emma Stone defiende la importancia del pago igualitario

“Cada año confiamos en que veremos un cambio”, dijo a The Associated Press Stacy L. Smith, profesora de la USC y autora principal del estudio. “Por desgracia, esa esperanza no se ha materializado del todo”. “Vemos un auténtico estancamiento”.

En términos de raza y etnia, el paisaje sigue siendo mayormente blanco, los hispanos son los más infrarrepresentados en comparación con la composición de la población estadounidense. De los personajes con diálogo, el 70,8% eran blanco, el 13,6% negro, el 5,7% asiático, el 3,1% hispano y menos del 1% nativo estadounidense de Alaska o Hawai.

Esto no representa a la población estadounidense que de acuerdo al último censo, el país es blanco en un 61,3%, hispano en 17,8%, asiático en uno 5,7%, negro en un 13,3% y con un 1,3% de nativos estadounidenses y de Alaska y un 0,2% de indígenas hawaianos.

El éxito de películas como Moonlight y Hidden Figures no deben despistar, pues el desglose de “invisibilidad” por película concluye que el 25% de las 100 películas no tenía ni un solo personaje negro con diálogo, 54 cintas no tenían personajes hispanos (14 más que en 2015 y 44 no tenían personajes asiáticos, una pequeña mejora desde 2015, cuando hubo 49 películas sin ningún asiático).

En términos de interseccionalidad, la cosa empeora: “Simplemente ya no podemos hablar de mujeres en el cine. Lo que nuestros datos muestran con más fuerza este año, más que cualquier otro año, es la auténtica epidemia de invisibilidad interseccional en el cine”, dijo Smith. “Si combinas el género con la raza y etnia, ves que las cifras se derrumban para la presencia de mujeres de color en pantalla”.

Recomendado: La foto en Cannes que representa el éxito de los artistas mexicanos en el cine mundial

De las cien cintas, 47 no tenían ninguna mujer negra, 66 no tenían mujeres asiáticas y 72 no tenían mujeres hispanas. Por su parte, las mujeres LGBT se vieron excluidas de 91 de las 100 películas más taquilleras de 2016. Hubo un aumento notable en personajes gays con diálogo en 2016: 36, respecto a los 19 del año anterior pero no hubo ningún personaje transgénero. El 79,1% de los personajes homosexuales eran blancos, y 76 de las 100 cintas no tenían ningún personaje LGBT. Además únicamente “Moonlight”, tenía un protagonista negro.

En cuanto a personajes con discapacidad, sólo el 2,7% de los personajes con diálogo se mostraron con minusvalías, mientras el 18% de la población estadounidense se identifica como discapacitada.

Al analizar la participación de la gente en los equipos detrás de cámara, el panorama sigue siendo desolador para las cineastas: en 2016 sólo hubo 5 mujeres directoras de 120 (incluyendo codirectores). Ninguna era negra. Este año con cintas como “Wonder Woman”, “Get Out” y “Girls Trip”, parece que la situación mejorará un poco. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha tomado medidas para diversificar su membresía.

USC hizo varias recomendaciones, como añadir cinco papeles femeninos con diálogo en cada una de las películas líder lo que contribuiría a construir igualdad de género en apenas tres años, e instar a las estrellas a incluir cláusulas de igualdad en sus contratos. La organización también se ofrece a los estudios y creadores de contenido que busquen consejo, comprensión o incluso listas de directoras a considerar.

Te puede interesar