El sonido del futuro

¿A qué suena el futuro de la música?

Es una pregunta difícil de responder, pero estoy absolutamente seguro que James Blake será uno de los responsables en crearlo.

Hace apenas un año, la búsqueda de "James Blake" en Internet te llevaba de inmediato a artículos sobre el tenista estadounidense homónimo. El músico ha vencido al tenista por la supremacía del nombre a base de un excelente sonido. Su música superó las barreras que la delimitaban al haber sido llamada post-dubstep.

¿A qué suena el futuro de la música?

Es una pregunta difícil de responder, pero estoy absolutamente seguro que James Blake será uno de los responsables en crearlo.

Hace apenas un año, la búsqueda de “James Blake” en Internet te llevaba de inmediato a artículos sobre el tenista estadounidense homónimo. El músico ha vencido al tenista por la supremacía del nombre a base de un excelente sonido. Su música superó las barreras que la delimitaban al haber sido llamada post-dubstep.

La diversidad de sus canciones es sorprendente. Desde la tranquilidad atmosférica de “I Only Know” hasta el sonido industrial de “Sparing The Horse”, que bien podría ser soundtrack de una película de David Lynch. En vivo, su movido track “CMYK” acaba convirtiéndose en un híbrido de grime y samba.

Las delimitaciones de género se borran como su rostro en la portada de su disco debut. Algo tan vertiginoso, que es imposible ver con claridad.

Ese aspecto cambiante hace posible que colabore con Bon Iver y que raperos como B.O.B, lo busquen para que les produzca un par de canciones.

Hoy por la noche, el sonido del futuro toca en México. Ve a verlo y escucha a lo que suena el mañana.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.