No hay imagen disponible

El boxset como lápida

 

Hace 20 años perdimos a Luis Miguel.

 

Hace 20 años perdimos a Luis Miguel.

Eso fue lo primero que pensé cuando me enteré que su disquera editaría un boxset de colección conmemorando los 20 años de “Romance”: el álbum que marcó el antes y después en la carrera de la estrella pop más grande que ha tenido México.

El tiempo cambia las percepciones. Al momento de su lanzamiento, “Romance” era percibido como un golpe de genio al reunir a la mejor voz del país -porque lo es- con los boleros de los mejores compositores románticos. Quince millones de discos y un Grammy, fueron la prueba del éxito.

Pero, a la distancia, ese disco fue su tumba artística. “El Sol” entró a una zona de confort de la que, pese a sus intentos (como “Suave” o los coqueteos con los sonidos a la Dr. Dre de “Dame”) nunca ha querido -¿o podido?- salir desde entonces.

“Romance” es un suntuoso mausoleo que ha condenado su alma artística a penar por dos décadas. Es el culpable de que su brillo haya disminuido, al grado de que sus shows en el Auditorio Nacional no se llenaron el año pasado (en algunas fechas bajaron a personas a lugares más cercanos al escenario).

El boxset de “Romance” es más que una edición de colección. Es la lápida que pesa sobre la carrera de Luis Miguel. Una verdadera tristeza.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.