¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

ASTRONOMíA

Eclipse Solar: expectativa vs. realidad

Hidalgo Neira

En 1991 el 11 de julio, México experimentó uno de los acontecimientos celestiales más impresionantes para el ser humano y la naturaleza, un eclipse total de sol. Al igual que la nación azteca, los países de Centroamérica, mas Colombia, Perú y Brasil fueron testigos de como la luna logró ocultar al astro supremo del sistema solar durante seis minutos y 53 segundos.


Ago 20, 2017
Lectura 5 min
portada post

2’40” Minutos durará el eclipse de sol en Estados Unidos

“En toda la República Mexicana no se va a ver total, se va a ver parcial y en el norte de la República es donde más se va a ver, alrededor del 50-60 por ciento y por ejemplo en la Ciudad de México llega al 26-27 por ciento”

- Alejandro Farah

Académico del Instituto de Astronomía de la UNAM

En 1991 el 11 de julio, México experimentó uno de los acontecimientos celestiales más impresionantes para el ser humano y la naturaleza, un eclipse total de sol. Al igual que la nación azteca, los países de Centroamérica, mas Colombia, Perú y Brasil fueron testigos de como la luna logró ocultar al astro supremo del sistema solar durante seis minutos y 53 segundos.

A 26 años del suceso astronómico es que vuelve a ocurrir un eclipse solar en esta latitud del planeta, pero ahora le toca a Estados Unidos ser los anfitriones principales, ya que el avistamiento atravezará desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico.

“La totalidad que va a ser en Estados Unidos, solo va a durar dos minutos 40 segundos. Lo que tiene de interesante este eclipse son varias cosas, una es que va a cruzar un país completo, o sea todo Estados Unidos, de este a oeste, de costa a costa, la otra es que va a pasar por zonas que son altamente pobladas y eso va a permitir que mucha gente lo vea”, argumenta el académico del Instituto de Astronomía de la UNAM Alejandro Farah en entrevista para Reporte Indigo.

Pareciera que el eclipse de este año es algo único en su haber, sin embargo Farah especifica que los eclipses solares suelen ocurrir mínimo una vez al año en otras partes del mundo.

“Eclipses de sol pasan incluso más de uno al año, eclipses totales de sol pasan más o menos uno al año. La mayoría de los eclipses totales, una buena parte caen sobre el océano, entonces no se ve, prácticamente el que tenga un barco puede ir a verlo”, comenta.

También Farah hace hincapié que al menos en esta ocasión, no se podrá apreciar en su totalidad el paso de la luna entre el sol y la tierra en nuestro país, como sucedió en 1991.

“En toda la República Mexicana no se va a ver total, se va a ver parcial y en el norte de la república es donde más se va a ver, alrededor del 50-60 por ciento y por ejemplo en la ciudad de México llega al 26-25 por ciento”, aclara.

A continuación revisa a detalle los consejos necesarios para poder apreciar el fenómeno astronómico desde nuestro país.

>> Nunca ver al sol directamente

Aunque sea reiterativo, es necesario recordar que no se debe observar al sol sin ninguna protección ocular, inclusive en el momento de su totalidad, o sea cuando se obseva la corona solar.

>> Utilizar protección certificada

La NASA especifica que al menos cuatro fabricantes cuentan con el ISO 12312-2, el cual certifica que los filtros cuentan con la densidad necesaria para apreciar el eclipse solar, las manufactureras son Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical, y TSE 17.

>> Hacer un proyector solar

De manera rudimentaria, se puede perforar una cartulina con un alfiler y a espaldas al sol sostenerla y proyectar la luz que emite en el piso, así se puede observar de manera indirecta el eclipse.

>> Descartar gafas de sol

Ningún lente o anteojo de sol, por más prestigiosa que sea su marca y filtro Ultravioleta, podrán utilizarse para apreciar el sol de manera directa, si esto pasara podría causarse daño irreversible a la retina y ceguera permanente.

>>Tomar descansos

Aunque se utilice la protección adecuada para visualizar el fenómeno astronómico, también es primordial dar descanso a la vista, además la NASA exhorta que los lentes o filtros deben de ser puestos antes de mirar hacia el sol, si los visores estuvieran dañados o rayados no deben ser usados.

>> Vista a bajo costo

Para los curiosos que quieran mirar el eclipse, basta también con que se adquiera un vidrio de soldador sombra 14, el cual puede ser adquirido en ferreterías, el cual tiene un costo de 15 pesos aproximadamente.

¿Cómo se verá el eclipse?

Aunque México solo tendrá de manera parcial el paso del eclipse, podrá ser difícil apreciar un cambio de intensidad de luz en el ojo común según refiere Farah.

“Si vas a notar que a la mejor está un poquito nublado, pero no más que en un atardecer, tu ojo no tiene esa capacidad”.

México hasta el 2024

El siguiente eclipse total de sol en México será dentro de siete años y también tendrá su paso por Estados Unidos y Canadá, llegando a durar cuatro minutos y 28 segundos.

“Se va a ver desde Mazatlan, hacia Torreón. Será el ocho de abril de 2024, también se ve en Estados Unidos en una franja”.

La app recomendada

Una aplicación que Farah recomienda para poder seguir estudiando este y los demás eclipses que vengan es la del portal Eclipse2017.org, que no requiere de conocimentos astronómicos ni es tan técnica como la de la NASA. El programa puede ser descargado para iOS y Android, teniendo modalidad gratuita y de paga.


Notas relacionadas

Sep 27, 2016
Lectura 3 min

ASTRONOMíA

En busca de E.T.

Fabiola Zurita


Sep 27, 2016 Lectura 3 min

Ago 3, 2016
Lectura 2 min

ASTRONOMíA

El gran asteroide Bennu amenaza a la Tierra

Indigo Staff


Ago 3, 2016 Lectura 2 min

Jul 14, 2016
Lectura 2 min

ASTRONOMíA

ALMA descubre nieve extraterrestre

Fabiola Zurita


Jul 14, 2016 Lectura 2 min

Jun 15, 2016
Lectura 2 min

ASTRONOMíA

Hallan otro Tatooine

Fabiola Zurita


Jun 15, 2016 Lectura 2 min

Comentarios