¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

DOCSDF

Documentales: “Destrucción de la realidad”

Paulina Villegas

“Hoy el que tiene mayor poder y la mayor capacidad para hacer amigos o enemigos, es el que hace un documental”, así lo dijo ayer el periodista Antonio Navalón en una plática sobre cine, tecnología y política, en el marco del festival de cine documental DOCS DF.


Nov 13, 2012
Lectura 4 min
portada post

“Hoy el que tiene mayor poder y la mayor capacidad para hacer amigos o enemigos, es el que hace un documental”, así lo dijo ayer el periodista Antonio Navalón en una plática sobre cine, tecnología y política, en el marco del festival de cine documental DOCS DF.

“El primero de diciembre inicia el documental llamado ‘ya no es gratis que nos vean la cara'”, dijo el también director adjunto de Reporte Indigo, autodenominado también “hijo del cine” quien hizo referencia a la próxima toma de gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, y al poder transformador del género documental en México.

En una era donde el “iPad es un estudio de cine, un 20th Century Fox”, Navalón reflexionó sobre el papel y el futuro del cine, del nuevo paradigma donde los celulares inteligentes equivalen a la cámara de 8mm con la que Steven Spielberg filmó su primera película.

“Hoy un iPhone es la biblioteca de Alejandría (…) el mundo ha administrado y regado su conocimiento como nunca antes lo había hecho, pero no basta con romper barreras, hay que asegurarnos que los demás luego no las vuelvan a erigir”. 

Por eso, dice Navalón, el documental “es la mejor manera de hacer cine.”

Pero no basta con retratar la realidad. La clave para esta generación de bytes, es el desafío de saber construir una narrativa que conecte y le llegue a miles de personas. 

Y así, el periodista y académico invitó a los jóvenes cineastas a no tener miedo, a contar las historias para mover los hilos de la historia, a decir “lo que quieran decir” y hacerlo llegar a las masas por YouTube, como el documental norteamericano “Zeitgeist”, producido en el 2007 y que alcanzó los 120 millones de clicks en Internet. 

Cine de coyuntura

El periodista también recordó en el encuentro que se llevó a cabo en el cine Tonalá, en una sala llena de jóvenes cineastas, que la reincidencia histórica que tiene este género cinematográfico tiene que ver siempre con la coyuntura histórica de los países. 

“Por eso la semana que se reelige a Barack Obama como presidente, Steven Spielberg estrena una película que habla de la necesidad de tener sueños y la imposibilidad de concretarlos”, dijo refiriéndose a “Lincoln”, la más reciente película del director sobre el célebre ex presidente norteamericano.

Incitó además tanto a documentalistas, como a periodistas y a la “generación de los bytes”, a utilizar su libertad creativa en un tiempo donde “el papel murió y predomina la cultura de los 140 caracteres”.

“Hay que atreverse, y lo único que no se vale es hacer un documental de frustración, hay que retratar la vida de este país y de lo que viene”. 

Y en esta misma época donde “ya no hay púlpito”, porque la información “es casi como el aire”, es precisamente el documentalista el que puede “destruir realidades que no le gustan”. 

Y lanzó la pregunta del millón, dejándola reposar en la mente de sus oyentes. “¿Cuál es el documental que tenemos que hacer en esta ciudad, en este país, en este momento?”.

“No olviden que no hay mayor producción (cinematográfica) que cada hora de cada día de este país”, concluyó. 

Más de DocsDF

Del 8 al 18 de noviembre, no te pierdas la Selección Oficial de las “Proyecciones Especiales” del 7º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

— “Zuloak”
Fermin Muguruza (País Vasco, 2012)
Miércoles 14 | 12:00 | Munal

Reto DocsDF 
En su sexta edición, se exhibirán 5 documentales que pertenecen al reto de hacer un documental en 100 horas.
Miércoles 14  | 20:00 | Plaza San Jerónimo

— “Why Poverty?”
Miércoles 14 | 21:00 | Cinemas Lumiere Reforma (Sala 4)

— “El son del viento”
Rodolfo Castillo (México, 2012)
Miércoles 14 | 21:00 | ccd Estela de Luz

— “La camioneta”
Jueves 15 | 18:30 | Cinemex Plaza Insurgentes (Sala 5)

— “Undefeated”
Dan Lindsay, T. J. Martin (Estados Unidos, 2011)
Jueves 15 | 19:00 | Plaza Lázaro Cárdenas (IPN Unidad Zacatenco)

— “Miradas múltiples”
Emilio Maillé (México, Francia y España, 2012)
Jueves 15 | 21:00 | ccd Estela de Luz


Notas relacionadas

Nov 19, 2012
Lectura 2 min

DOCSDF

Ganó el género

Paulina Villegas


Nov 19, 2012 Lectura 2 min

Comentarios