Oscuro negocio

La industria del azúcar está ante una crisis como la que enfrentó hace décadas la del tabaco. Y es que ante la ola de obesidad, las empresas refresqueras y de bebidas azucaradas son las culpables.

 

96
empresas son las que reciben recursos económicos y aparecen en la lista
La Academia de Dietética y Nutrición, la Academia de Pediatría de Estados Unidos y otras organizaciones rechazaron en 2015 seguir recibiendo dinero  

La industria del azúcar está ante una crisis como la que enfrentó hace décadas la del tabaco. Y es que ante la ola de obesidad, las empresas refresqueras y de bebidas azucaradas son las culpables.

 

Un estudio publica la lista de 96 asociaciones científicas, médicas, universidades y agencias del Gobierno de Estados Unidos que aceptan dinero de los gigantes de los refrescos para “tapar” sus vínculos con la obesidad, entre ellas la Cruz Roja, la Fundación de Investigación de la Diabetes 

Juvenil, así como la Sociedad Americana de Cáncer.

 

Todo comenzó en la década de 1960 con el soborno a tres científicos de Harvard para “adulterar” la reacción al azúcar y a las enfermedades cardíacas por su alto consumo.

 

En algunos países ya se plantea el incrementar los impuestos a este tipo de bebidas o el incluir 

mensajes de alerta como los que vienen en las cajetillas de cigarros. México se encuentra dentro de ellos.

 

La presión del donativo

 

Un enorme conflicto de interés es lo que ha desencadenado el aceptar “donativos” para las academias, centros médicos, institutos y organizaciones por parte de las empresas de bebidas azucaradas. Aunque a éstas últimas pareciera no importarles mucho y tras la publicación de los resultados, la Asociación de Bebidas de Estados Unidos, ha emitido un comunicado: “tenemos una larga tradición de apoyar a organizaciones comunitarias en todo el país. Tal y como señala éste estudio, algunas de ellas tienen su foco en mejorar la salud pública, lo que apoyamos orgullosos”.

 

Este tipo de relaciones entre la industria azucarera y organizaciones que velan por la salud “es aún bastante desconocido y es muy importante que se estudien dichas prácticas a nivel internacional”, resalta el diario El País.

 

Esto porque en la mayoría de los estudios se minimiza el papel del azúcar en los problemas cardíacos y de sobrepeso, e incluso se apuntó a que éstas enfermedades son consecuencia de la falta de ejercicio físico y no de una mala alimentación.

 

Algunos de los beneficiados por las refresqueras en los Estados Unidos son:

 

• AMA

 

• Cruz Roja

 

• Centro de Control de Enfermedades

 

• Universidad de Harvard

 

• Universidad de Washington

 

• Universidad de Georgia

 

• Asociación de Diabetes de Estados Unidos

 

• Sociedad Americana de Cáncer

 

Sólo en España

 

En 2013 se comprobó que estudios financiados por refresqueras, afirmaban que el azúcar no era dañina.

 

Dulce escándalo

 

Hace semanas inició el escándalo azucarero debido a una investigación publicada en el JAMA Internal Medicine en la que, la directora del estudio, Cristin Kearns, descubrió cartas en el sótano de uno de los edificios de la Universidad de Harvard. Dichos documentos datan de 1960. En ellos se evidencia que las dos escuelas de nutrición principales de Estados  Unidos habían colaborado con las industrias azucareras para alterar las estadísticas respecto al riesgo de padecer patologías coronarias.

 

La investigación reveló además que una suma de 50 mil dólares fue pagada a los tres científicos por falsear un estudió en 1967. El artículo, publicado en el New England Journal of Medicine, minimizaba la relación entre el azúcar y las afecciones cardíacas.

 

Los tres especialistas ya han fallecido. Uno de ellos fue Mark Hegsted, otro Fredrick Stare.

 

En la actualidad, la Asociación del Azúcar emitió un comunicado en el que se disculpó y criticó sus acciones de 1967. “La industria debió haber ejercido un trabajo más transparente en todas sus actividades respecto a investigaciones”.

Te puede interesar