“Deltacron”, una combinación entre delta y ómicron; la nueva variante detectada en Chipre

En Chipre, reportaron 25 pacientes que padecían una infección en la cual encontraron una nueva variante que denominaron “deltacron”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente las autoridades de Chipre dieron a conocer que se habían detectado 25 casos de una infección en la que se combinaron dos de las variantes de COVID que se consideran preocupantes: delta y ómicron, por lo que la han denominado “deltacron”.

Por este motivo, Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, explicó que la nueva variante tiene la firma genética de ómicron y los genomas de  delta, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Te puede interesar: Hallan nuevo síntoma de ómicron: así puedes identificar la variante del virus COVID-19

De esta forma, indicó que habían encontrado una nueva variante; no obstante, el equipo de Leondios Kostrikis destacó que “deltacron” es más frecuente en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en personas que no habían estado siendo tratadas en el hospital.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a delta y ómicron”, señaló el experto, por lo que hasta el momento se desconoce qué tan peligroso podría ser “deltacron”.

Sin embargo, el profesor de Biología de la Universidad de Chipre dijo que de acuerdo con su opinión es más probable que esta nueva variante sea eclipsada por ómicron, ya que esta es mucho más contagiosa.

IHU: otra variante de COVID

Otra de las variantes detectadas recientemente, es la IHU, la cual fue descubierta por investigadores franceses a finales del 2021. Ésta tiene 46 mutaciones, 23 de ellas vistas en variantes como alfa, beta, gamma, ómicron y delta.

No obstante, la OMS señaló que esta nueva variante ha estado siendo estudiada y que hasta el momento no ha sido detectada como peligrosa a diferencia de las otras.

Hasta el momento, la OMS había indicado que ómicron era menos grave que delta, pues ésta, a diferencia de la segunda, no ataca directamente a los pulmones, ya que afecta, principalmente, a las vías respiratorias altas, de acuerdo con el epidemiólogo Abdi Mahamud; sin embargo, se desconoce cómo pueden atacar al cuerpo ambas.

Fue este 7 de enero que se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus, por lo que aún habrá que esperar para conocer qué sucederá con esta nueva variante.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil