Crixta, una nueva ruta del new reggae argentino en México

El artista argentino presenta Eléctrico, segundo álbum con un sonido que recuerda al boom del reggae en los 80, donde los sintetizadores y otros componentes dieron un segundo aire al género
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Jamaica dejó un gran legado musical al mundo, desde la irrupción del ska y el reggae en los 60, apoyado en la migración, ese legado se convirtió en estandarte para muchos artistas, que combinaron sonidos, agregaron instrumentos y digitalizaron la música, convirtiéndola en una experiencia electrizante, como el caso de Crixta, artista que junto a su agrupación dan una nueva vida al new roots y en este año visitan México, para presentar su segundo material de estudio.

Crixta nace en Argentina en 2015, después de una larga carrera de Christían Zanchez dentro de la escena del reggae, como músico, productor y compositor, el artista decide emprender un proyecto solista que le diera identidad  y nueva vida al género.

“Yo fui parte de muchos proyectos, antes de llegar a lo propio, tal vez se experimentaba con el sonido roots, tradicional, lover, Argentina tiene mucho de ese sonido, yo fui parte de eso, y ha crecido, lo disfruté, pero necesitaba lo propio”, narra Crixta sobre su incursión y evolución para integrar su proyecto.

Mientras la banda se formaba y se iba dando forma al génesis del primer material llamado Unity Love (2019), Zanchez conoció a Karim, un senegalés que trabajaba cerca de su estudio, formaron una amistad y con el acento de Karim al nombre de Christian se encontró con el nombre y el rumbo que quería para su música.

“Karim, senegalés, trabajaba cerca del estudio de grabación que tenía en Buenos Aires, nos hicimos muy amigos. El me llamaba Christian  de una forma particular, hasta que un día escuche Crixta. Y dije claro este es el nombre”, recuerda el artista.

El primer material fue un proceso largo, estudiado y lleno de ensayos y grabaciones, que le daría su primer sello sonoro, alejándose de las tendencias locales del new roots, sin dejar de lado la innovación.

Para que este 2021 naciera Eléctrico, Crixta trabajó de manera solitaria, la composición y la producción corrieron por su cuenta, lo cual lo convierte en una experiencia mas personal y espontánea.

En palabras  de Crixta suena más noventero, ya que intentó no repetir la fórmula musical de Unity Love que se percibe más clásico. El artista también señala la importancia de seguir reinventándose, no solo como artistas musicales, sino en varias disciplinas.

“Todo este proyecto nació diferente al Unity Love, intente hacerlo yo solo, como una experiencia personal, con la computadora, buscando los sonidos poco a poco, armando las letras, escuchando a las bandas que a mi me gustan, y dándoles un nuevo enfoque, con mi inspiración”, comenta Crixta.

Eléctrico transmite un reggae bailable e incluso pop en los cinco temas que lo integran:  Eléctrico, Oro en mi piel, Bien, Sweet Reggae, que cuenta con la colaboración de Dactah  Chando en la voz y la versión de Do you feel my love canción original de Eddy Grant.

“Para mi evolucionar y que se note es muy importante, porque es la idea general del proyecto, necesitaba algo mas fresco, mas espontáneo, y creo que Eléctrico lo logró, es un poco más bailable, toca en ocasiones el pop, también integra el reggae tradicional, todo lo que a mi me gusta”, comenta el artista sobre su nuevo EP.

El material ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming y Youtube, una producción completamente independiente que conquista espacios poco a poco.

El sonido recuerda completamente a los años 80 y 90 cuando en Estados Unidos e Inglaterra se puso de moda el dacehall y el fast chat’ style, con las raíces africanas y jamaicanas marcadas, pero integrando las tendencias de la época en cuanto a sintetizadores y arreglos electrónicos.

“Por suerte tuve la fortuna de venir a presentarlo a México, ya tenía los planes antes de la pandemia, pero por distintas cosas aproveché el tiempo para cerrar bien la producción y ahora entregarlo al público” afirma Zanchez.

Crixta se encuentra presentando el material Eléctrico en el país, y ya ha estado en algunos estados de la república, este sábado vuelve a la Ciudad de México en el Foro Terminal Coyoacán, con todas las medidas de seguridad para una noche del New Roots a las 20:00 horas. Los boletos se pueden conseguir en la taquilla del foro o bien en www.terminalcoyoacanradio.com.

En conexión

FB: @CrixtaOficial

IG: crixtaoficial

También puedes leer: El ‘reggae’ es declarado patrimonio cultural por la UNESCO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil