¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Con toque latino

Hidalgo Neira

El festival de documentales DocsMX llega a su duodécima edición, que tiene a Colombia como país invitado y en la que predominan las producciones de América Latina, dentro de la selección de 101 películas


Oct 12, 2017
Lectura 4 min
portada post

Sacar adelante un festival de cine independiente en México es una labor titánica, pero alzarlo tras los desastres naturales ocurridos en septiembre, es un esfuerzo a festejar doblemente.

De hecho, DocsMX estuvo a punto de no llevarse a cabo este año tras los desastres naturales que sacudieron al país.

Así lo explica Pau Montagud, director artístico de la muestra de documentales, ya que después del 19 de septiembre se suspendieron trabajos propiamente del festival, reanudando hasta hace poco la organización para decimosegunda edición de DocsMX.

“A un mes del festival de repente todo estaba parado, tuvimos muchos problemas, el disco duro con nuestra programación se estropeó (…) hay mucho que sanar, hay mucho que reconstruir y por eso decidimos que la edición se hace”, afirma Montagud en entrevista para Reporte Indigo.

Para este 2017 se lograron destilar 101 producciones de mil 100 cintas enviadas desde 113 países distintos y una de las temáticas que más sobresalió en la curaduría fueron las problemáticas y situaciones actuales de Latinoamérica.

Para continuar con las celebraciones del año bicultural de México con Colombia, se invitó al país sudamericano a ser el invitado de honor en DocsMX, por lo que se le dedica parte de la programación, además de que también hay un espacio para los documentales de manufactura cubana.

“No queremos perder el enfoque mexicano en una primera instancia, por supuesto que hay que celebrar México, pero tampoco queremos dejar el enfoque iberoamericano, ni latinoamericano. Llevábamos un par de años en que el país invitado había sido el Reino Unido, luego lo fue Alemania y ya se nos hacía excesivo que un tercer año no fuera un país latinoamericano”, recuerda el director.

Así como México, el cine nacional también se levanta tras los sismos ocurridos en septiembre

“A un mes del festival de repente todo estaba parado, tuvimos muchos problemas, el disco duro con nuestra programación se estropeó (…) hay mucho que sanar, hay mucho que reconstruir y por eso decidimos que la edición se hace”

- Pau Montagud

Director artístico de DocsMX

Colombia y la paz

Con la sección Foco Colombia se le da un espacio único al país andino, en donde se mostrarán nueve producciones realizadas entre 2016 y 2017, entre la que destaca “Señorita María, la falde de la montaña” ya que será película inaugural.

“Yo creo que es una gran noticia que los ojos del foco del festival estén puestos en un país latinoamericano, sobretodo cuando ya han concluido las ansiadas negociaciones de paz entre las FARC y el Estado colombiano y el que vayamos a tener contenidos que se refieren a estos procesos de paz aunque no exclusivamente”, indica Montagud.

Con sabor a Bukowski

Para recordar a uno de los escritores que es conocido por su vida etílica, DocsMX trae el testimonial inédito “Nunca lo tuvieron. Una velada con Bukowski” para mostrarse en un lugar que vaya a tono con el autor, en la pulquería Los Insurgentes.

“Yo creo que es una película que se adecúa más a estarla viendo tomándote un trago, que viéndola en la butaca de una sala de cine, creo que puede haber mucha más conexión entre el espectador y la película en ese contexto”, agrega Pau.

La evolución de la isla

Otro esfuerzo de traer filmes que están marcando la diferencia fue el bloque Sundance: Made in Cuba, el cual con sinergia con el Sundance Institute se proyectarán tres cortometrajes que están mostrando el cambio al interior de la tierra de Fidel Castro, desde que Barack Obama logró dialogar con esta república del Caribe.

“Se trata de documentales estrictamente sociales, fue una convocatoria que se lanzó sobre cortometrajes que retratarán los procesos de cambio que se están viviendo en la isla a partir de los acuerdos de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos que ahora parece que se están volviendo un poco para atrás con las políticas de Trump”, argumenta.

“No queremos perder el enfoque mexicano en una primera instancia, por supuesto que hay que celebrar México, pero tampoco queremos dejar el enfoque iberoamericano, ni latino (...)”

- Pau Montagud

Director artístico de DocsMx


Notas relacionadas

Dic 13, 2017
Lectura 7 min

Cine

Star Wars, ¿una historia basada en la Biblia?

Indigo Staff


Dic 13, 2017 Lectura 7 min

Dic 13, 2017
Lectura 5 min

Cine

Una nueva esperanza

María Alesandra Pámanes


Dic 13, 2017 Lectura 5 min

Dic 12, 2017
Lectura 2 min

Dic 8, 2017
Lectura 2 min

Cine

Historia fantástica

María Alesandra Pámanes


Dic 8, 2017 Lectura 2 min

Comentarios