Combinación de vacunas AstraZeneca y Pfizer aumenta riesgo de efectos secundarios: estudio

Un estudio realizado recientemente demuestra que combinar dosis de las vacunas contra COVID de AstraZeneca y Pfizer provocan mayores efectos secundarios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que la unión de las vacunas antiCOVID de AstraZeneca y Pfizer se ha propuesto para solucionar la escasez de biológicos contra el SARS-CoV-2, la combinación de estas aumentaría los efectos secundarios de la vacuna.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford sostiene que la combinación de inoculaciones podría aumentar la probabilidad de registrar reacciones leves y moderadas.

Los resultados preliminares de esta investigación fueron publicados en la revista The Lancet.

Según los expertos de Oxford, la combinación de dosis de AstraZeneca y Pfizer, incrementan la posibilidad de presentar efectos secundarios como malestar, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

TE SUGERIMOS: ¿Se pueden mezclar las vacunas contra COVID? Estudian combinación AstraZeneca-Pfizer

El trabajo fue realizado tras producirse la recomendación del uso de la Vaxzevria, como se ha denominado a la fórmula desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego que se ha mencionado que las personas que reciban la primera dosis de esta vacuna deben recibir una alternativa, por lo general de ARN mensajero (ARNm) como segunda dosis.

En el estudio participaron personas mayores de 50 años sin comorbilidades, quienes fueron encuestados acerca de los síntomas que presentaron en los siete días posteriores a la vacunación, y a los 28 y 84 días tras el refuerzo.

Los investigadores hallaron que cuando se dejó un intervalo de cuatro semanas entre las dos dosis se generaron una mayor cantidad de reacciones luego de la segunda dosis.

El análisis de la efectividad de combinar las dosis de AstraZeneca con las de Pfizer, basadas en los métodos de vector viral y ARN mensajero (ARNm) respectivamente, fue realizado tras el interés de algunos gobiernos por combinar ambos biológicos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil