CODA y Eugenio Derbez se llevan el Oscar a Mejor Película por la inclusión

CODA, de la directora Sian Heder, se posicionó rápidamente como una de las películas con más nominaciones al Oscar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En medio del discurso por la inclusión, durante la 94a edición de los premios Oscar de la Academia la película CODA: Señales del corazón, en la que participó el mexicano Eugenio Derbez, se llevó la estatuilla a Mejor Película.

Y es que el filme de la directora Sian Heder se posicionó rápidamente como una de las películas con más nominaciones de la noche, llevándose además la victoria de una de las categorías más codiciadas de la Academia.

De hecho, CODA recibió múltiples nominaciones, ganando previamente algunas de las categorías más importantes como Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto; lo que la posicionó como una fuerte candidata.

Incluso, cuenta con la participación del actor y comediante mexicano Eugenio Derbez, quien con ello catapultó definitivamente su carrera en Hollywood al formar parte del elenco de la película ganadora del Oscar.

Asimismo, el mensaje poderoso del amor hizo su aparición en medio de una noche emocionante desde el Dolby Theatre en Los Ángeles cuando CODA, una película que supo transmitir el valor de la unión de la familia y el deseo de ser libre a través de perseguir los sueños, se llevó la estatuilla a mejor película.

Por otro lado, Troy Kotsur, el primer actor sordo nominado a un Oscar, ganó el Premio de la Academia por su papel de reparto en CODA.

Kotsur se unió el domingo a la coprotagonista de “CODA”, Marlee Matlin, como los únicos ganadores sordos del Oscar. Matlin sigue siendo la ganadora más joven a la mejor actriz, a los 21 años, por el drama de 1986 “Children of a Lesser God” (“Te amaré en silencio”).

Puedes leer: ‘CODA: señales del corazón’: ¿Dónde ver la película de Eugenio Derbez nominada al Oscar?

El público repleto de estrellas en el Teatro Dolby se puso de pie para aplaudir a Kotsur, un gran favorito después de haber ganado premios BAFTA, SAG, Critics’ Choice e Independent Spirit. Javier Bardem, Jessica Chastain, Nicole Kidman y otros levantaron las manos y las agitaron, lo que se conoce como un aplauso sordo.

La presentadora Youn Yuh-jung, ganadora de la actriz de reparto del año pasado, anunció con señas el nombre de Kotsur antes de decirlo en el micrófono. Le entregó el Oscar al actor, y luego lo sostuvo para liberar sus manos y que pudiera hacer sus declaraciones en lenguaje de señas. Un intérprete los compañó en el escenario y tuvo que contener las lágrimas mientras pronunciaba el discurso de Kotsur.

“Es increíble estar aquí en este viaje”, expresó Kotsur. “No puedo creer que esté aquí”.

En “CODA”, acrónimo en inglés de hijo de adultos sordos, Kostur interpreta a Frank, cuya hija, Ruby, la única integrante de su familia que no es sorda, se debate entre la responsabilidad que siente por ellos y su deseo de ir a la universidad a estudiar música, alentada por un profesor interpretado por Eugenio Derbez.

Los discursos televisados de Kotsur en otras premiaciones en las que ganó fueron lo más destacado cada vez, y no decepcionó el domingo.

“Solo quería decir que esto está dedicado a la comunidad de sordos, la comunidad de CODA y la comunidad de discapacitados”, dijo con lenguaje de señas. “Este es nuestro momento”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil