Los ‘pilares’ en 3D

En 1995 el telescopio espacial Hubble tomó la famosa fotografía de los llamados Pilares de la Creación, que se encuentran en la nebulosa del Águila o Messier 16.

La nebulosa se encuentra a 7 mil años luz, en la constelación de Serpens, y en el 20 aniversario de su descubrimiento, astrónomos han creado por primera vez una imagen tridimensional completa de las estructuras estelares.

Las formas de columna se desarrollan en nubes de gas y polvo, donde nacen nuevas estrellas, y con los avances tecnológicos ahora es posible verlas en 3D.

Con el instrumento MUSE, en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile, se pudo detallar la evaporación constante  de los pilares y la orientación de los mismos.

MUSE funciona desde el 2014 y obtiene información de cómo se produce dicha evaporación, a causa de la radiación UV y los vientos de estrellas más grandes.

Este instrumento midió la velocidad del fenómeno y dio a conocer que los pilares pierden unas setenta veces la masa del Sol cada millón de años, aproximadamente.

La masa actual de las nebulosas es casi 200 veces la del Sol, por lo que según los cálculos, podrían llegar a desaparecer en unos 3 millones de años.

Otros descubrimientos que han hecho los astrónomos es cómo se distribuyen en el espacio los diferentes pilares polvorientos. Además, se dio a conocer un “chorro” de una estrella joven nunca antes visto.

> En la página del observatorio se publicó un video de apenas 16 segundos donde los usuarios pueden ver las imágenes