Cría ‘encubierta’

Un pingüino robot es la nueva herramienta de los biólogos para investigar y monitorear a los pingüinos Emperador en la Antártida. De hecho, este robot tiene la apariencia de una bebé pingüino real, y es tan convincente que los otros pingüinos ya intentaron comunicarse con el, tal como si fuera una pareja potencial para tener crías.

Y es que esta especie es conocida por su timidez. Cuando los científicos e investigadores se acercan, se ponen nerviosos, su ritmo cardiaco aumenta y se alejan lo más que puedan. Esto impide que los expertos puedan revisar sus niveles de salud, entre ellos  precisamente la frecuencia cardiaca.

Así es como nació la idea de crear un robot de control remoto, para que aparente ser un polluelo común y corriente entre el resto de estas aves en Tierra Adelia, lugar en donde se rodó el documental “La marcha de los pingüinos”, en el 2005.

Esta iniciativa es una labor multinacional, en la que participan cineastas y científicos, liderados por Yvon Le Maho, de la Universidad de Estrasburgo, en Francia.

Pero para realizar un modelo convincente, probaron con cuatro versiones, una de ellas hecha a base de fibra de vidrio, comentó Le Maho. La quinta versión fue la ganadora y se caracteriza por su gran similitud con una cría real.

Los emperadores inclusive le cantaron una canción “como de trompeta (…) estaban muy decepcionados cuando no hubo respuesta” por parte del robot, subrayó Le Maho. Este canto fue una señal que ellos enviaron al robot con el fin de encontrar una compañera para criar a sus polluelos. Por lo que, “para la próxima”, enfatizó Le Maho, “vamos a tener un robot que cante canciones”.

Esta investigación fue publicada en la revista científica Nature Methods.