¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Cine

Centenario ‘Universal’

María Alesandra Pámanes

Desde que comencé a teclear, en mi mente suena el tema principal de la banda sonora de “Jurassic Park”, una de las películas mejor conocidas del repertorio de Universal Studios.


May 1, 2012
Lectura 5 min
portada post

En la pantalla grande o frente al televisor de tu casa, la experiencia fílmica y el lazo afectivo empieza desde que aparecen los logos de las compañías productoras, cada una con su personalidad y esencia

Desde que comencé a teclear, en mi mente suena el tema principal de la banda sonora de “Jurassic Park”, una de las películas mejor conocidas del repertorio de Universal Studios.

La compañía es una de las seis principales del cine estadounidense. A lo largo de un centenario sus producciones -y bandas sonoras- se han vuelto una referencia de la cultura pop, con un lugar muy bien ganado en la historia del cine.

¿Quién no relaciona un tiburón con el tema de “Jaws”, a un gorila de cualquier zoológico con “King Kong” o a la noción de un extraterrestre con la escena de “E.T. phone home”? A lo largo de un siglo, nos hemos apropiado de elementos cinematográficos de Universal que han trastocado a varias generaciones. 

El 30 de abril de 1912 fue fundada por Carl Laemmle en Nueva York como Universal Film Manufacturing Company y el 8 de junio del mismo año se convirtió oficialmente en Universal Pictures, o Universal Studios como mejor se le conoce.

Sus películas se caracterizan por el rodaje en exteriores, por ello emigró de Nueva York a California. El conocido Star System tuvo su apogeo en sus estudios y con el paso de los años, se fue adueñando de las taquillas y los corazones del público.

Es cuna de directores prodigiosos como Steven Spielberg, Martin Scorsese y Ron Howard, así como de compositores de bandas sonoras como John Williams y James Horner, cuya música, por cierto, acompaña mi escritura con temas musicales considerados como épicos.

En la pantalla grande o frente al televisor de tu casa, la experiencia fílmica y el lazo afectivo empieza desde que aparecen los logos de las compañías productoras, cada una con su personalidad y esencia.

Como espectadores, la memoria añora esa película, frase, escena o banda sonora que nos marcó la infancia, adolescencia o la etapa adulta. Tal vez es por eso que al recorrer los canales del televisor durante el fin de semana, tendemos a dejar las repeticiones de películas del Canal 5, porque cada vez que tenemos esa opción para disfrutarla, no queda otra más que recordar y volver a vivir.

Y no se necesita ser un seguidor asiduo del cine para  emocionarse con la evolución del logo oficial de Universal Studios: la particular vuelta sobre el globo terráqueo desde el blanco y negro, hasta su última -y espectacular- versión conmemorando su aniversario número 100, con una imagen nítida a color, la Tierra cambiando de noche a día y su clásico tema musical de fondo cargado de trompetas.

Toma precaución (y un pañuelo) cuando veas el video conmemorativo, si eres un fanático del cine, probablemente te emocionarás hasta las lágrimas. De no ser así, al menos te provocará una sonrisa. Te aseguro que dentro de la lista de tus películas y/o personajes preferidos, están más de cinco producciones de Universal Studios.

Del cine mudo, al sonoro y ahora al digital, el sueño y la visión de Laemmle siguen vigentes en las nuevas generaciones.

El efecto ‘wow’

¿Por qué cuando vemos que una película como “E.T.” está en el Canal 5 preferimos dejarla y no seguir recorriendo las opciones, incluso de estreno, en la tele? Por la experiencia y la “receta” de Universal Studios. 

Sus producciones han marcado a diferentes generaciones a través de los años. Tal vez tu abuelo vivió la época de oro y los comienzos del cine de terror clásico, a tu papá le tocó impresionarse con el extraterrestre que hablaba o tu infancia quedó marcada con el ‘parque jurásico’. Lo cierto es que en cada memoria, está albergado el lema de su fundador: “entretener”.

Las películas de Universal siguen entreteniendo, por eso en plena era de Youtube, Netflix o incluso de las tablets, acudir al cine sigue siendo una experiencia única. La receta de esta productora es que ha sabido evolucionar en guiones, tramas y efectos, pero con la misma fórmula. 

Sus películas han definido al cine contemporáneo con comedias como “The Breakfast Club” hasta dramas como “To Kill a Mockingbird” y “La Lista de Schindler”.

En las décadas de los 80 y 90 revolucionaron el cine comercial con la aparición de producciones cargadas con nuevos efectos especiales de la época, ejemplos claros son la trilogía de “Volver al Futuro”, “Marea de Fuego” y “Jurassic Park”. 

Terror ‘Universal’

Así como existe la Liga de la Justicia, compuesta por los famosos superhéroes de cómics, Universal Studios creó la Universal Monster Legacy que este año celebra 86 años de cine de terror.

Aunque sea en refritos o nuevas versiones como precuelas o secuelas, los monstruos que dominan el cine son los llamados Universal Monsters, aquellos personajes clásicos que se volvieron un híbrido que emigró de la Literatura clásica a la pantalla grande y que la compañía lanzó a partir de la década de los 30. 

Algunos de los entrañables protagonistas del terror son Drácula, Frankenstein, La Momia, El Hombre Invisible y El Hombre Lobo.

Actualmente, los rodajes acerca de personajes como vampiros tienen como origen el horror de Universal Pictures.

Las historias de suspenso y de terror podrán mutar con el tiempo, pero no hay chupasangres como Béla Lugosi y solo hay una momia como Boris Karloff.


Notas relacionadas

Oct 16, 2017
Lectura 7 min

Cine

Del Toro, ‘El Rey’ mexicano del cine en Francia

Indigo Staff


Oct 16, 2017 Lectura 7 min

Oct 13, 2017
Lectura 2 min

Cine

La gran mentira

Azaneth Cruz


Oct 13, 2017 Lectura 2 min

Oct 12, 2017
Lectura 4 min

Cine

Con toque latino

Hidalgo Neira


Oct 12, 2017 Lectura 4 min

doPlay

Oct 6, 2017

Cine

De armas tomar

Hidalgo Neira


Oct 6, 2017

Comentarios