‘Cena’ de información

"Quiero dejarlos hoy con esta idea: ¿qué diferencia haría en tu vida si vieras a la información como ves la comida?". 

Así empieza JP Rangaswami su plática en TED. Hijo y nieto de periodistas, su casa era un universo de libros –miles de ellos– "y sin Kindle a la vista". Los libros y la comida son dos pasiones para el economista, quien se inspiró en "Short Circuit", una película cuyo protagonista robot decía "dame input, dame input", para asegurar que "tratamos" la información como si fuera comida. 

“Quiero dejarlos hoy con esta idea: ¿qué diferencia haría en tu vida si vieras a la información como ves la comida?”. 

Así empieza JP Rangaswami su plática en TED. Hijo y nieto de periodistas, su casa era un universo de libros –miles de ellos– “y sin Kindle a la vista”. Los libros y la comida son dos pasiones para el economista, quien se inspiró en “Short Circuit”, una película cuyo protagonista robot decía “dame input, dame input”, para asegurar que “tratamos” la información como si fuera comida. 

Tenía 26 años y con ese filme se dio cuenta de que para el robot, la información y la comida eran la misma cosa. La idea de que la energía y la información son el “input” para los humanos.

Con mucho sentido del humor, Rangaswami hace un recuento (de más de 20 años) de su investigación, la cual confirma su teoría.

La conferencia reflexiona sobre lo siguiente: cuando se apague la fuente de información (si es que sucede), ¿será el equivalente a una hambruna?  

“La información, si se ve desde el punto de vista de la alimentación (…) es un problema de consumo y tenemos que empezar a pensar en cómo crear dietas y ejercicio”, dice.

¿Consideras que el uso excesivo de las redes sociales (o de Internet en general) es el equivalente a “obesidad”?

‘Degustación’ en video

Plática en TED: bit.ly/comidainfo

Te puede interesar
PODIO Explicando el déjà vu

¿A quién no le ha inundado la sensación de que ya ha vivido un momento? Estar en un lugar nuevo y sentir que lo reconocemos o que ciertas circunstancias nos resulten familiares aunque está claro que no han sucedido. Esta sensación es muy común y nos referimos a ella como déjà vu, que en francés significa “previamente visto”.

A pesar de que nos pasa con frecuencia, no tenemos ninguna explicación concreta sobre las razones por las que se da un déjà vu . 

Y si describir la sensación es difícil, investigar sobre ella es un verdadero reto.

PODIO Caras, gestos y nosotros

El lenguaje corporal es imprescindible para la interacción entre los seres humanos. En base al mismo, se emiten juicios y se hacen inferencias, según asegura Amy Cuddy, profesora e investigadora de la Harvard Business School en su plática en TED, “Your body language shapes who you are” (o “Tu lenguaje corporal define quién eres”).

PODIO Matemáticas dolorosas

¿Eres de los que ven números y les duele la cabeza? Tal vez tienes Alta Ansiedad Matemática (HMA, por sus siglas en inglés). Un nuevo estudio confirma lo que por décadas se había sospechado en el salón de clases: las matemáticas sí causan dolor físico. 

Pero este efecto no aparece al momento de estar realizando la operación, sino que se manifiesta con el simple hecho de saber que un problema matemático se aproxima.