Celebrarán a Paz y Tramini con poesía en a San Ildefonso

En el marco de los 108 años del nacimiento del poeta se realizará el programa Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso, con lecturas de poesía, presentaciones editoriales, conciertos y la apertura de un espacio dedicado a su legado, que incluye dos piezas escultóricas de Vicente Rojo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Colegio de San Ildefonso realizará un programa de actividades literarias, editoriales y comunitarias como parte de la conmemoración de los 108 años del natalicio de Octavio Paz (1914-1998), que también contempla que las cenizas del Nobel mexicano, junto con las de su compañera de vida, Marie José Tramini (1932-2018), sean depositadas este jueves 31 de marzo, en ceremonia notarial a puerta cerrada, en el Memorial que para dicho fin se creó en el recinto.

A partir del viernes 1 y hasta el domingo 3 de abril se llevará a cabo una serie de actividades en torno al poeta y su legado que llevará por nombre Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso.

Con la apertura del Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini se responde al acuerdo tomado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México y El Colegio Nacional de que las cenizas de Octavio Paz fueran depositadas en este lugar.

El poeta ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, que entonces tenía su sede en el edificio de San Ildefonso, en 1930, a los 16 años, hecho que, según escribió años después, marcó su vida.

Al edificio colonial, edificado por la orden de los jesuitas, Paz dedicó su poema “Nocturno de San Ildefonso”, en 1976, una exaltación de la nostalgia por los años estudiantiles, una crítica a las ilusiones perdidas y los sueños justicieros de la juventud, pero, sobre todo, un canto de amor a la Ciudad de México y a su Centro Histórico, así como a la historia del país y su tránsito en el siglo XX.

Consulta

El programa completo de las jornadas Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso puede consultarse en: http://www.sanildefonso.org.mx/paz/

También puedes leer: Adolfo Córdova, entre poesía y mundos infinitos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil