Cada vez más personas se atreven a tener una consulta médica en línea; esta es la experiencia con Doctoralia

Ante los evidentes cambios de consumo de los pacientes en México, Ricardo Moguel, country manager de Doctoralia para México, Argentina y Colombia, platica la experiencia de esta plataforma y cómo la pandemia impulsó este tipo de servicios en el país
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Resiliencia y trabajo en equipo son dos cualidades que le han permitido al equipo de Doctoralia enfrentar esta crisis y poder seguir evolucionando para ofrecer servicios de salud digital.

La pandemia, explica Ricardo Moguel, country manager de Doctoralia para México, Argentina y Colombia, fue un propulsor que los hizo hacer “cosas extraordinarias”, ya que los obligó a desarrollar tecnología, que si bien ya la tenían en el radar, pero planeada para un año o año y medio, la tuvieron que desarrollar en cuestión de semanas.

“En febrero del año pasado, por ejemplo, podíamos ver hacia el futuro, porque teníamos operaciones muy fuertes en España e Italia, en ese entonces, los médicos nos decían que necesitaban seguir comunicándose con sus pacientes, desde México vimos que eso iba a pasar acá y nos preparamos a tiempo con un módulo de consultas a distancia, que en un principio fue supercomplicado meter”, cuenta Moguel.

La plataforma comenzó en marzo con 30 médicos que activaron la función de videoconsultas y 900 consultas durante ese mes, sin embargo, han ido avanzando y a un año de haber iniciado con esa nueva funcionalidad, ahora tienen a más de 10 mil profesionales con más de 12 mil consultas mensuales.

“Las personas que antes no podían acceder a un especialista porque en sus lugares de origen no había, hoy tienen acceso a especialistas de renombre, normalmente concentrados en las ciudades capitales de los estados, incluso mexicanos en Estados Unidos están consumiendo salud en México, es decir, estamos rompiendo barreras en acercar salud a los pacientes y la verdad es que eso nos llena de orgullo”, expresa.

De los tres años que lleva Doctoralia operando en México, 2020 ha sido el año que más ha crecido la plataforma

Más competencia para Doctoralia

Durante el confinamiento surgieron más plataformas de servicios de salud digital que vieron una oportunidad, ya que ofrecían un canal de comunicación seguro entre los médicos y sus pacientes.

“A mí me da mucho gusto que emprendedores en México estén creando nuevas plataformas para acercar la salud a más pacientes, mientras más plataformas haya en el mercado, más rápido podremos acercar una salud de calidad a más personas. Mi sueño personal es el poder democratizar la salud no sólo en México, sino en Latinoamérica, así que primero lo aplaudo”, asegura Ricardo Moguel.

Además de la aparición de nuevas plataformas de salud digital en México, el ecosistema está creciendo a nivel mundial, donde el año pasado se invirtió más que en los últimos tres años, más de 5 millones de dólares en tecnología de la salud, como telemedicina, de acuerdo con datos de Doctoralia.

“Sólo el primer trimestre de este año se invirtió más de 8 billones de dólares en este tipo de compañías, es decir, que nos estamos dando cuenta a nivel mundial, y México no es la excepción, que nos estamos moviendo hacia un modelo de salud digital, no al 100 por ciento, nunca se podrá suplir la exploración física que un paciente tiene con su médico, sin embargo, la tendencia es clara”, considera el country manager.

Este panorama, dice Moguel, los obliga a ponerse las pilas para seguir creando soluciones tanto para los pacientes como para los médicos. Actualmente cuentan con más de 200 mil médicos suscritos, 5 millones de usuarios únicos al mes y más de un millón de citas al mes.

De todo para todos

Al inicio de la pandemia en Doctoralia era claro ver que las personas estaban buscando especialidades relacionadas con el COVID-19, como médicos internistas, infectólogos o médicos familiares; sin embargo, hace algunos meses las tendencias cambiaron y ahora van relacionadas al cuidado de la salud mental.

“Y es obvio, por el modelo de vida que llevamos, los mexicanos están buscando especialistas en psicología o psiquiatría, mucho más que hace un año; es clara ver la tendencia. No olvidemos que llevamos un año de una vida totalmente diferente”, opina Moguel.

De acuerdo con sus datos, también se sabe que los especialistas más buscados están en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y tiene que ver con la concentración que tienen estas ciudades y la fama de que hay de ciertas escuelas de medicina.

“Esto no es excluyente, hoy tenemos médicos en todo el país, en Tijuana, en Mérida, en ciudades no capitales están dando este servicio, en Ciudad del Carmen, en San Cristóbal de las Casas”, explica Ricardo.

Sobre de dónde son los pacientes no hay una clara tendencia, pero, principalmente, son aquellos que provienen de ciudades donde no hay los especialistas que buscan.

“Recuerdo un paciente de Ciudad del Carmen, en Campeche, donde no había médicos endocrinólogos y se tenía que trasladar hasta Mérida para consultar a uno, ahora lo hace a través de nosotros. Estamos muy contentos, porque estamos impactando de manera positiva en las personas”, comenta.

Ricardo Moguel sabe que aún les queda mucho camino por recorrer, ya que el miedo a este tipo de servicios de salud no ha quedado atrás, pero asegura que México está en un momento histórico, de transformación.

“Estamos en el punto de disrupción, dónde estamos empezando a adquirir una transformación digital en el tema de la salud y es interesante verlo”, opina Moguel.

Las mejoras

Durante este periodo, Doctoralia se dio a la tarea de solucionar dos problemas: el de las recetas médicas y el pago de las consultas.

“Por un lado, tenía el paciente su consulta, pero no sabía cómo pagar, tenía que hacer una transferencia o buscar opciones de acuerdo con el especialista que le tocara, ahora todo es a través de la plataforma, ahí se hace el pago, cuando la consulta se ejecuta Doctoralia hace el puenteo para que le llegue al doctor. Además, los pacientes que tenían su consulta exigían una receta porque había que comprar medicamentos, por lo que ahora ya se cuenta con la receta electrónica”, explica Ricardo Moguel.

En su sección “Pregunta al Experto” más de 18 mil médicos respondieron en 2020 las más de 425 mil dudas expresadas por los pacientes

También puedes leer: Doctoralia lanza consultas gratis contra la diabetes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil