Primero, las malas noticias. Odio ser pesimista, pero los números no mienten. Este es un rápido recuento de los grandes problemas que aquejarán al planeta dentro de las próximas cinco décadas:

 

1. Sobrepoblación:

9 mil millones de personas para el año 2050.

2. Falta de alimentos:

Más población, misma cantidad de recursos.

3. Calentamiento global:

Es un hecho, pregúntale a Al Gore... o a un oso polar.

4. Escasez de agua:

Para el año 2025, 1.8 mil millones de personas vivirán en países con escasez de agua absoluta.

5. Envejecimiento mundial:

Seremos un planeta de viejos. 2 mil millones de personas mayores a 60 años en 2050.

6. Pobreza extrema:

De acuerdo al Banco Mundial, hay mil 345 millones de pobres en países en vías de desarrollo.

7. El fin del petróleo:

Nos negamos a aceptar que es un recurso natural NO renovable. Es irracional pensar que se pueden seguir produciendo 84 millones de barriles de crudo al día eternamente.

En Piensa Indigo hemos dedicado portadas a varios de los problemas mundiales y sus posibles soluciones, pero hoy toca ver el otro lado de esta enorme barrera de problemas mundiales. El lado en que todos estos problemas se solucionan con una sola palabra: Abundancia.

Las buenas noticias comienzan con el libro “Abundance. The Future is Better Than You Think”, en donde se expone que cuatro novedosas fuerzas convergerán para alterar dramáticamente las siguientes décadas, para bien. El libro será publicado en la última semana de febrero por Free Press. 

Sus dos autores, Peter Diamandis (el CEO de la X Prize Foundation) y Steven Kotler (periodista científico), argumentan que los pesimistas del futuro no están tomando en cuenta que el progreso lleva un ritmo acelerado y que estamos destinados a crear más innovaciones en las próximas dos décadas que en los 200 años previos.

Aunque suena difícil de creer, Steven Kotler está seguro que esta aseveración no es un apunte más de utopismo.

“Creo que nuestro estudio de campo es gigantesco. No creo que nadie haya hecho este enfoque macroscópico”, dice Kotler en entrevista para Piensa Indigo desde Nuevo México.

“No me gusta el ‘tecnoutopismo’. Primero, el tecnoutopismo dice: estas cosas van a pasar automáticamente, la tecnología va a resolver nuestros problemas, no tenemos que preocuparnos por nada más. Nosotros no estamos diciendo eso. Estamos diciendo que el crecimiento tecnológico exponencial y tres fuerzas emergentes actuales se combinarán para permitirnos -si trabajamos juntos- incrementar significativamente los niveles de vida a nivel global en los próximos 20-30 años”.

Desde febrero de 2011, Diamandis y Kotler se han dedicado a entrevistar a algunos de los más destacados científicos e innovadores del mundo. Desde Ray Kurzweil, padre de la singularidad, hasta Elon Musk, el CEO de Tesla Motors, los autores buscan desentrañar lo que se encuentra detrás de un futuro abundante.

El resultado fue el libro “Abundance...”, un documento en el que sus autores dejan en claro por qué creen que pronto tendremos la habilidad de satisfacer y superar las demandas de todos los habitantes del planeta.

Los autores

- Peter Diamandis

Graduado en genética molecular e ingeniería aeroespacial por el MIT.