El camino a la inspiración

Todo comenzó bajo el mismo techo en el que vivía Richard junto a su hermano menor, Danny Elfman (ahora convertido en un destacado compositor de Hollywood). Los dos hermanos compartían y se dividían la creatividad que heredaron de su madre, la escritora norteamericana Blossom Elfman (que también se hacía llamar Clare Elfman).

En este ambiente familiar los hermanos amoldaron sus gustos y pasiones para abrirse camino en el mundo del cine y la música, que primero materializaron en 1972 con el proyecto teatral-musical llamado Mystic Knights of the Oingo Boingo.

Este proyecto fue definido como algo "nada contemporáneo"; consistía de un grupo teatral experimental en donde los integrantes de la "banda" se presentaban con maquillaje de payaso -o algo por el estilo- para hacer un performance en vivo con música de Cab Calloway, Duke Ellington y algunas piezas originales compuestas por Danny.

Pero en 1982, un inspirado Richard Elfman decidió llevar su carrera hacia otra dirección y dejó a su hermano Danny encargado del grupo.

La puerta a otra dimensión

Música, actuación, producción, guionismo... todo esto le llamaba la atención a Richard, pero nada le atraía más que la dirección. Con algunas ideas que se quedó de Mystic Knights of the Oingo Boingo, Richard decidió realizar una película que reflejara lo que la banda hacía en sus shows en vivo, más la inclusión de personajes interesantes que pudieran actuar en ella. Así fue como nació Forbidden Zone.

Esta película se convirtió en el primer eslabón de la carrera de Danny por ser su primera composición en cine, al igual que para Richard se convirtió en su primera película (y la que más controversia y seguidores obtuvo). 

El musical Forbidden Zone -que actualmente está disponible remasterizada a color- cuenta una historia surreal sobre una puerta misteriosa que se encuentra en el sótano de una casa. Esta puerta se dirige a la sexta dimensión en donde vive Reina Doris y Rey Fausto. Cuando Frenchy, una de las inquilinas de la casa, cae dentro de la puerta prohibida, se transporta a la sexta dimensión en donde la reina celosa la mantiene prisionera por el simple hecho de que su rey está enamorado de ella. La familia de Frenchy decide iniciar el viaje a la sexta dimensión para salvarla de la reina malvada. Cuando la familia de Frenchy visita la sexta dimensión, la película gira alrededor de momentos inesperados y sorpresas extrañas que solo podrían haber salido del mundo Elfman.

¿Forbidden Zone 2?

Tuvieron que pasar años para que Forbidden Zone renaciera y tomara las riendas del mundo del culto filmográfico, convirtiéndose en una de las películas más bizarras que la gente admira. Aunque la película fue pensada en blanco y negro, años después fue remasterizada en color.

Para este 2012, Richard Elfman planea la segunda parte de esta cinta. La filmación comenzará en la primavera y tendrá como invitado de nueva cuenta a su hermano Danny Elfman para componer el soundtrack. Con un guión escrito por Richard y Mathew Bright, Forbidden Zone 2 promete ser otro éxito más.

Conócelo

- Nombre: Richard Elfman

- Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1949

- Lugar de residencia: Hollywood, California

- Ocupación: Director, actor, productor, escritor y jefe de la revista online Buzzine

- Películas que ha dirigido: Forbidden Zone (1980), Shrunken Heads (1994), Modern Vampires (1998), entre otras.

comments powered by Disqus