Pulp es una de esas bandas inglesas que junto a Oasis,Blur y Radiohead marcaron a toda una generación en la década de los 90. Common People y Disco 2000 se volvieron himnos que se desprenden del disco Different Class (1995), uno de los que definieron el sonido del llamado ‘britpop’.

Pero a partir de 2001, Pulp comenzó a desmoronarse. Un desmotivado proceso de grabación para lo que sería su último disco We Love Life (producido por el mítico Scott Walker), el término de su contrato con Island Records, el lanzamiento de Hits (disco de éxitos) y una pesada gira de conciertos por grandes parques en Reino Unido, provocaron el anuncio de su separación.

Fue hasta nueve años después que un renovado y estilizado Jarvis Cocker comenzó a declarar a la prensa su intención de reunir a la banda. Inspirado tal vez por el regreso de sus contemporáneos de Blur, que hasta un documental hicieron de su reunión (No Distance Left to Run, 2010), Jarvis y Pulp anunciaron en total 22 conciertos para este 2011 con la alineación de 1995, encabezando gran parte de los festivales musicales de Europa en este verano.

Después de un concierto sorpresa en Francia el 25 de mayo, la primera parada fue en Barcelona, en la onceava edición del San Miguel Primavera Sound que se realizó en el imponente Parc del Fórum, a unos cuantos metros del Mar Mediterráneo. Pulp fue el encargado de cerrar las presentaciones del viernes 28 de mayo en el escenario principal ‘San Miguel’.

Así lo vivimos desde Barcelona.

Do You Remember The First Time?

Desde que anunciaron su regreso, la banda rediseñó su sitio Web para interactuar más con sus fans. La dinámica del sitio giró en torno a la gente común o Common People. En el sitio aparecieron videos de fans haciendo covers de sus canciones. Incluso Jarvis dijo que para volver a aprender a tocar en vivo su repertorio, habían recurrido a ver las interpretaciones de sus canciones por otros en YouTube.

De pronto, la cantidad de videos fue tanta que se volvió un concurso en el que los propios fans podían votar con ‘Likes’ de Facebook. En el collage de videos aparecieron versiones de Common People de My Chemical Romance, hasta This Is Hardcore del mexicano autonombrado Xavis Cocker.

Common People de My Chemical Romance

This Is Hardcore de Xavis Cocker (México)


EL REGRESO

Desde que Jarvis tiene un espacio de dos horas cada domingo en la radio con Jarvis Cocker Sunday Service, programa que transmite la BBC desde enero de 2010, el líder de Pulp ha agudizado su habilidad para comunicarse con su audiencia.

Tal vez eso explique la interacción ‘virtual’ de la banda previo a saltar al escenario San Miguel, en el primer concierto juntos desde hace casi 10 años. Un láser con mensajes escritos en inglés y catalán se reflejaba en el telón oscuro que cubría el escenario. “¿Es esto un engaño?”, “¿Están verdaderamente listos?”, para finalizar con “¿Se acuerdan de la primera vez?”, con la reacción del público que contestaba con gritos.

Se apagaron las luces y mientras comenzaban los primeros acordes de Do You Remember The First Time?, se iluminaron  gigantescas letras que formaban P – U – L – P, como las que usaron en el video de Common People en 1995.

comments powered by Disqus