Para muchos fue el acontecimiento cinematográfico de la última década. Para millones fue el cierre de una historia que acompañaron fiel y fervorosamente. Para el cine fue el cierre de una saga de enorme trascendencia en la industria fílmica mundial, tanto en lo recaudado como en las referencias que deja para el imaginario colectivo global.
Harry Potter es un fenómeno que rebasó la moda de un libro para adolescentes o niños o el ser una serie de películas de aventuras concebida para ese público infantil que crecía a la par de los lanzamientos editoriales de la saga de J. K. Rowling.
En cine, ha dejado como legado una amplia saga de ocho partes que nos dimos a la tarea de revisitar para analizar cómo funciona una vez completada, la historia y narrativa de este fenómeno mediático.
A manera de despedida de un referente cinematográfico y cultural de nuestros días, les dejamos un análisis de las películas que conforman la saga, sus características y aciertos y la manera en que se complementan y conectan, en que ofrecen diferentes miradas a la historia de este niño mago.
También material especial de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, del cierre de la historia y de las experiencias del staff al finalizar este proyecto.
MovieOne: Revisitando la Saga Potter
El Récord Potter
El 31 de julio, rebasó los mil millones de dólares en recaudación mundial.
Es la franquicia cinematográfica con mayores ingresos. Hasta cerrar julio de 2011, ya sumaba 2 billones 326 millones 594 mil 744 dólares en taquilla en todo el mundo (sin considerar DVD, Blu-Ray y una infinidad de productos de marketing).
Marcó un nuevo récord en la taquilla internacional con 314 millones de dólares (excluyendo el mercado de EU). En el combinado global, también se llevó el primer lugar al sumar 480 millones de dólares.
También logró el récord para un estreno en EU en su primer fin de semana con 170 millones de dólares.
Al primero de agosto, en México había recaudado 386 millones de pesos.
En su estreno, rompió el récord de taquilla para el primer día de exhibición en México al recaudar 74.2 millones de pesos con un millón 225 mil 972 espectadores.
Harry Potter y las reliquias de la muerte es la película que ha estrenado con más copias en México, 2 mil 150.
Números, números y más números
Se han usado más de 25 mil prendas en Harry Potter.
Se crearon más de 600 uniformes escolares para Harry Potter.
Las escenas donde se vistió al mayor número de actores y extras fueron las de la batalla en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, con 400 Mortífagos y Carroñeros, y las escenas del Gran Comedor, con 400 niños y profesores.
Número de sets creados: 588.
Aproximadamente 2 mil 182 litros de shampoo y acondicionador se habrán usado a través de todas las películas. Suficiente para llenar 28 bañeras.
Curiosidades variadas sobre la utilería:
Dan Radcliffe se ha puesto 160 pares de lentes durante la filmación de todas las películas de Harry Potter.
Se necesitaron cinco camiones de 32 toneladas de poliestireno para crear todos los escombros en Las Reliquias de la Muerte.
Para mantener las escobas ligeras y darles una buena estética, se empleó titanio de grado aeronáutico en su estructura.
Se hicieron 900 frascos de recuerdos para la vitrina en la oficina de Dumbledore.
Se han creado 250 pinturas para la escalera de mármol.
Se elaboraron 210 mil monedas para la escena en el banco Gringotts solo para las últimas dos películas.
Dan Radcliffe se acabó de 60 a 70 varitas durante la filmación de las películas de Harry Potter.


