"La Metamorfosis de la Lectura”, el más reciente trabajo de Román Gubern, es extremadamente ambicioso. El libro plantea llevar al lector a un recorrido -presuntuoso, admite Gubern- por la evolución de los patrones del lenguaje y la lectura, desde el nacimiento de los primeros homínidos.

Según el autor, que es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, el libro “permite una reflexión en torno al origen de la palabra, la escritura, la evolución de los soportes”. Es decir, todas aquellas razones que nos permitieron hace apenas 6 mil años pasar de Homo Loquens (producto del FOXP2, gen responsable del lenguaje articulado) a Homo Scriptor.

Gubern liga los procesos que hicieron posible una evolución de la escritura -la tecnología del intelecto- desde las tablillas y los papiros, el desarrollo del codex y del fetichismo del libro como objeto singularizado, hasta una cultura donde la lectura es un proceso donde el hyperlink es rey.

En entrevista para Piensa Indigo, Gubern habla de estos cambios en los patrones, sus perspectivas a futuro y cómo pese al avance tecnológico, existe una constante: “en lo que no hay mutación es en esta sociedad dual entre élites y masas... las tecnologías tienden a acentuar esta diferenciación entre info ricos e info pobres”.

"La Metamorfosis de la Lectura" [Anagrama] de Román Gubern