De las películas premiadas con un Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood  el pasado 27 de febrero (exceptuando cortometrajes documentales, animados y de ficción), a la cartelera mexicana solo le faltaba estrenar In a Better World/En un Mundo Mejor (Susanne Bier, 2010), la cinta ganadora en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, una de las más atendidas este año por parte del público mexicano debido a que Biutiful de Alejandro González Iñárritu competía en la misma por México.

Resulta especialmente atractivo que no llega sola, sino con otra de las nominadas en la misma categoría (no, no se espante, no van a reestrenar por tercera vez Biutiful), se trata de la cinta Incendies/La Mujer que Cantaba (Denis Villeneuve, 2010), filme elegido por Canadá para representarla.

En unas pocas semanas ambas cintas estarán en la cartelera de nuestro país, justo en la época en que el gran porcentaje de las pantallas en los complejos cinematográficos de todo México es para estrenos del verano hollywoodense.

Cabe aclarar que películas como éstas, que se estrenan con un limitado número de copias y poca publicidad, suelen sufrir buscando fecha de estreno, y nunca se está completamente exento de que se re-agenden las llegadas de estas cintas, tal y como el año pasado le sucedió a The Cove (Operación Delfín) que tan solo en México cambió cinco veces de fecha de estreno para terminar estrenando apenas hace seis semanas.

Se trata en ambos casos de retratos de familias y personas cuya cotidianeidad se ve trastocada por eventos lejanos a sus hogares, por acontecimientos en realidades distantes y distintas a las que se deben acercar de una forma u otra.

Dos cintas que te invitamos a buscar en la cartelera y que cuando las veas, no las dejes pasar. En verdad, valen mucho la pena. 

Al cierre de esta edición, En un Mundo Mejor estrena el 24 de junio y La Mujer que Canta el 15 de julio.

 

In a Better World

Dir. Susanne Bier

Con Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm y Markus Rygaard.

Dur. 119 mins.

- Ganadora del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera 2011.

- Ganadora del Golden Globe, Mejor Película Extranjera 2011.

- Nominada Premios Donatello (Italia) a Mejor Película de la Unión Europea.

 

Incendies

Dir. Denis Villeneuve

Con Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette.

Dur. 130 mins.

- Nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera 2011.

 

- Ganó las categorías de Cinematografía, Dirección, Edición, Mejor Película, Sonido, Actriz y Guión Adaptado tanto de los Genie Awards como de los Jutra Awards, los Oscares Canadienses que se entregan (los Jutra Awards son entregados por la industria cinematográfica francófona en Canadá).