Bajo el estigma 'África=Hambre'

Se estima que 12.4 millones de personas se encuentran al borde de la muerte a causa de la peor sequía y hambruna en Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, los países que conforman la región del Cuerno de África

A la lista también se suman países como Kenia y Sudán.

Para dimensionar el desastre, el estado de hambruna se declara cuando la tasa de malnutrición aguda entre los niños supera el 30 por ciento, cuando más de dos personas por cada 10 mil mueren de hambre al día y cuando una persona no es capaz de acceder a los alimentos y otras necesidades básicas.

 

Cuerno de África

 

Además de la crisis humanitaria que mantiene en inminente peligro de muerte por hambre a millones de personas, la región enfrenta graves problemas políticos.

El ojo está puesto en Somalia, país que encabeza el índice de Estados fallidos que elabora cada año el organismo estadounidense Fund For Peace (FFP). Esta ingobernabilidad, consecuencia de una guerra civil que inició hace 20 años, se ha combinado con la inclemencia del tiempo que ha provocado la peor sequía registrada en 60 años. Como resultado, se estima que en un período de 100 días, entre mayo y agosto de 2011, murieron aproximadamente 29 mil niños. Actualmente 3.7 millones de somalíes luchan por su vida a causa de la inanición que padecen.

No se necesitan imágenes crudas y estremecedoras para indignarse de la situación por la que atraviesa el Cuerno de África, en específico la crisis humanitaria en Somalia. La hambruna por la que atraviesan estos niños se tiene que atender de inmediato. A pesar de los esfuerzos, la realidad es que no se han alcanzado las metas de ayuda establecidas.

No dejemos que Somalia cargue sola con el peso de su desastre. La ayuda que podamos brindar no nos robará tiempo ni comodidades, en cambio, le dará una oportunidad de vida a los africanos que se encuentran en una situación de muerte. 

El reloj corre y las muertes siguen en cantidades inconcebibles. No dudes en extenderle la mano a quien no solo lo necesita, lo implora. La vida digna no es un lujo, es un derecho implícito para todos.

Aporta, dona, lucha y ayuda, son muchos los canales de ayuda y en esta edición hemos preparado un compendio de iniciativas al alcance de un click.

Ayuda a cuentagotas

“Es una situación injusta, obscena y solucionable”.

Fran Equiza, Director Regional Oxfam para el Cuerno de África y Central Este.

La palabra 'ayuda' ha tomado otra dimensión de emergencia. Se trata de salvar de la muerte a niños, mujeres y hombres a los que se les ha negado un derecho básico: la alimentación.

Aunque las contribuciones siguen llegando, el reloj de la crisis no para y la ayuda no ha sido suficiente. La ONU considera que la crisis humana del Cuerno de África se está convirtiendo en una catástrofe de graves proporciones con cada minuto que pasa.

Se ha contribuido con casi mil millones de dólares para rescatar a las víctimas, pero se necesita el doble, como ha solicitado Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.