Piensa #258 - Ecos de 2011

Ecos de 2011

Una de las actividades que más disfrutamos en Piensa Indigo es presentarte nuevas tendencias de sonido. Y para simplificarte la tarea de monitorear la inagotable cantidad de lanzamientos musicales, decidimos escoger el que a nuestro juicio fue el mejor disco hecho en México y tres lanzamientos internacionales accesibles para un amplio sector, gustos y oídos.

Por Juan Antonio Zertuche 21/12/2011 - 0 comentarios Categoría: Música

HECHO EN MÉXICO

FUTURA VÍA de BAM BAM

[Arts & Crafts México]

Hay dos grandes razones por las que consideramos a Futura Vía como el disco del año hecho en México: 1) Se trata de uno de los mejores álbums debut que hemos escuchado en un tiempo y 2) en medio de la difícil situación de la industria discográfica, Bam Bam se arriesga a lanzar un ambicioso álbum conceptual con el apoyo de Arts & Crafts México.

Aunque no son ningunos novatos (el grupo es una pieza clave de la escena de música independiente regiomontana desde la segunda mitad de la década pasada), Futura Vía marca el debut discográfico de la banda bajo la producción de Martin Thulin (Los Fancy Free).

Para los que tuvimos oportunidad de seguir de cerca la escena independiente de música en El Garage, previo a la 'clausura' de la vida nocturna del Barrio Antiguo de Monterrey, la evolución de Bam Bam es evidente. Salir de esta escena para llegar a DF, entrar a un estudio con un productor como Thulin y con el apoyo de la división mexicana de la disquera canadiense Arts & Crafts, parecía un paso natural para trabajar estas 10 canciones que tenían más de dos años tocando, darles sentido e impregnarlas de este aire de sci-fi cósmico-espacial, que es el concepto en el que gira esta producción. 

El disco suena psicodélico y pop por momentos, armonioso y ruidoso, con guitarras a veces estilo Sonic Youth y otras con un sonido hipnótico con el sello Bam Bam, letras con inspiración Isaac Asimov-esca y para completar el cuadro DIY-indie, un fanzine que acompaña la experiencia sónica de la banda.

Futura Vía -y Bam Bam- debería de ser en 2012 un producto de exportación porque no le pide nada a otros lanzamientos anglosajones que acaparan las miradas de revistas y sitios de música.

TRES IMPERDIBLES

SO BEAUTIFUL OR SO WHAT de PAUL SIMON

Como seguramente ya tienes 21 de Adele en tu pila de discos -y en el subconsciente- no la vamos a incluir en esta lista para que expandas tus oídos. El doceavo disco de Paul Simon es una excelente opción, quizá el mejor "easy-listening" disco del año.

Ideal para ponerte de buen humor con la mezcla de World Music, la apacible voz de Simon y las percusiones de pop-africano. Las letras exploran la espiritualidad y la inmortalidad, temas que van en perfecta armonía con la voz de Simon que a sus 70 años ha creado un disco digno de encolarse detrás de Graceland.

KAPUTT de DESTROYER

[Merge Records]

Enviar un comentario

Tu comentario será enviado y pronto aparecerá en el artículo
CAPTCHA
Teclea los caracteres que se ven en la imagen abajo; si no puedes leerlos, presiona enviar y una nueva imagen se generará.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.