Hay cosas que existirán probablemente en la eternidad: las telenovelas incomibles, los malos discos de pop y los argumentos absurdos del conductor Esteban Arce.
Por fortuna, para equilibrar, hay otras que también forman parte de la cultura convergente actual y ahora están robando las audiencias del planeta. Cosas raras, ¿de moda? Sí.
Henry Jenkins, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), afirma que los fans, los geeks, la gente considerada freak y los blogueros activos por fin llegaron al exclusivo eslabón de lo “in” y lo hicieron para quedarse.
El autor ha investigado desde los años 80 el mundo de los ratones de biblioteca y los nativos cibernéticos. Con la tesis de que ahora este tipo de personalidad ya no vive en el ‘underground’, sino que incluso ejerce poder, escribió su libro “Fans, Bloggers, and Gamers: Media Consumers in a Digital Age”.
O como acierta la bloguera Cristina Díaz: “Desengañémonos, los nerds son los dueños del mundo. Inventan las aplicaciones que usamos a diario, programan esas Webs 2.0 con las que ligamos en Internet y, sin ir más lejos, uno de ellos, con sus gafitas y su chalequito de empollón, encabeza cada año las listas de los más ricos”.
Los convergentes
Para Jenkins, quien además es cofundador del Comparative Media Studies en el MIT, decenas de genios al teclado de apenas dos décadas de vida han llevado al mundo a una convergencia cultural sin precedentes.
¿De qué se trata esta convergencia? Los medios viejos, como los periódicos en papel, se enciman en los nuevos. Y viceversa.
Los consumidores van hacia los corporativos y opinan abiertamente sobre sus políticas y procesos, tanto como las empresas están dispuestas cada vez más a involucrar a sus clientes en la producción.
Es fácil adivinar que los ‘media fans’ y tecnólogos jóvenes son los responsables de haber creado plataformas para exponenciar el crecimiento online.
Además, la convergencia también es generacional. En su mayoría, Facebook es de universitarios (los mismos que impulsaron las redes sociales), pero Twitter está poblado de adultos y Baby Boomers de 50 años, que utilizan esta plataforma simple.
Ésta es la realidad de geeks y fans de la tecnología que crean las herramientas 2.0 que todos usamos.
Caza y pega



Post new comment