Entre muñecas de papel o tela, carritos de latón o madera, estos juguetes -y las manos mágicas que los crearon- merecen ser admirados por su dedicación y técnica. Se trata de toda una tradición artesanal de México. 

A través de los años, Angélica Tijerina ha coleccionado más de dos mil juguetes populares que representan a México. Gracias a que su colección no dejó de crecer, se inspiró para abrir una fundación para la conservación del juguete popular, lo que le dio vida después al museo "La Esquina" en San Miguel de Allende, Guanajuato.  

A un año de inaugurarlo, las ganas de Tijerina por apoyar a los artesanos la llevaron a crear el primer concurso del juguete mexicano a nivel nacional. El objetivo es simple: no perder ese arte tradicional y popular en nuestro país. 

Con el apoyo incondicional del Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el museo La Esquina convocó el 29 de septiembre pasado a más de 530 artesanos a participar en las nueve categorías del concurso. La convocatoria fue un éxito. Se contó con la participación de artesanos de 23 estados de la República que se inscribieron inspirados y entusiasmados; en muy pocas ocasiones se les reconoce por sus obras de arte. 

La premiación se llevó a cabo en la plaza cívica de San Miguel de Allende. Asistieron más de 175 personas, quienes compartieron la alegría de los concursantes y ganadores. Ese mismo día, el museo La Esquina abrió sus puertas para presentar a los ganadores del concurso. 

"Hay muchos concursos regionales y estatales. Inclusive ha habido concursos nacionales pero sobre una de las disciplinas como muñecos o textiles. Nunca ha habido un concurso a nivel nacional que incluyeran las nueve disciplinas, y este concurso del que estamos muy orgullosos, es el primero. Hay que apoyar a los artesanos mexicanos", dijo Angélica Tijerina, directora general del museo y del concurso. 

Con el hecho de ser reconocidos es premio suficiente, pero el museo La Esquina y Fonart otorgó a los ganadores no solo un reconocimiento especial, también una suma de dinero para apreciar su trabajo y ayudarlos en su futuro.

El primer lugar de cada categoría ganó diez mil pesos, mientras el segundo lugar ganó ocho mil, el tercero seis mil y la mención honorífica tres mil pesos. 

A pesar de tener un primer, segundo y tercer lugar en cada categoría, hubo un juguete especial que se llevó el galardón nacional por su belleza total. Una muñeca hecha por un artesano de 76 años con una gran trayectoria en juguetes artesanales, clásicos y únicos. Don Gumersindo España Olivares, mejor conocido como Sshinda, se fue feliz como sus juguetes, junto con veinte mil pesos por obtener el galardón. 

Todas las piezas ganadoras fueron adquiridas por el museo La Esquina para exponerlas en sus salas de manera permanente. 

NUEVE DISCIPLINAS

Las nueve disciplinas en las que el primer concurso del Juguete Popular Mexicano:

1) Alfarería y Cerámica

2) Muñecas y Muñecos Textiles

3) Fibras Vegetales

4) Metalistería 

5) Maque y Laca

6) Talla en Madera

7) Instrumentos Musicales

8) Papel y Cartonería

9) Varios

JUGUETERÍA, TRADICIÓN Y CULTURA

Entusiasmados con la participación de 532 artesanos jugueteros de 20 estados del país, nos encontramos celebrando nuestro primer año de vida.

Siempre nos ha deslumbrado el mundo de la creación, ese mágico espacio donde el sufrimiento y la alegría conviven, esa dualidad de emociones, contrastantes, opuestas. 

Arribar a esos lugares, sus lugares que para los artesanos son rincones de vida, nos ha permitido compartir la visión de un mundo con olor de tierra recién regada, olores de anilinas y pegamento de corteza.

comments powered by Disqus