Alianzas fílmicas desde el Bajío International Film Festival

Con su primera edición, el Bajío International Film Festival busca sumar en lugar de dividir esfuerzos en la industria del cine mexicano, por lo que su director ejecutivo, Ivan Zárate, considera que es fundamental estrechar lazos con el Guanajuato International Film Festival, que ha sido invitado para el homenaje póstumo de su director artístico, Ernesto Herrera, quien fuera esposo de la cofundadora Sarah Hoch
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Los negocios fílmicos en México son todavía un círculo cerrado entre decenas de personas, donde todos se conocen los rostros, sean productores, distribuidores, exhibidores, actores, y demás, por ello, cuando llega un nuevo participante, hay cotilleo sobre la participación que tendrá a futuro en esta industria en crecimiento.

Con el anuncio del Bajío International Film Festival (BJX), que se llevará a cabo en la capital de Guanajuato por primera vez del 17 al 21 de noviembre, también llegó la incertidumbre de qué pasará con el Guanajuato International Film Festival (GIFF), que históricamente se ha realizado en el estado y además tenía sede en la misma ciudad hasta antes de la pandemia en curso.

Pero para cortar polémicas desde raíz, y sin miedo a enfrentar las posibles envidias que surjan en el cine nacional, el director ejecutivo del BJX, Iván Zárate, aclara a Reporte Índigo que así como han sumado alianzas con otros festivales, es primordial que el GIFF también se sume y juntos hagan comunidad fílmica a futuro en la zona del Bajío.

“Ese es otro de los festivales de la zona del Bajío que se realizan ahí, de hecho, en el homenaje luctuoso estará el esposo de Sarah Hoch, Ernesto Herrera, y está invitada ella al festival, y este evento tiene que abrirle las puertas a todos y ahí no debemos de escatimar ni discriminar a nadie, inclusive creo que es más importante el tender esos lazos con el GIFF para evitar cualquier controversia”, expresa Zárate

Sara Hoch es la cofundadora y directora ejecutiva del GIFF, que este 2021 llegó a su vigésima cuarta edición, lamentablemente a causa del COVID-19, Ernesto Herrera, quien también era cofundador y director artístico del festival, falleció el pasado 12 de febrero.

“Es genuina la posición del comité del festival desde un inicio, no tenemos confrontación con nadie, más bien es hermanarnos, así como lo empezamos a hacer en esta primera edición y lo estamos cerrando para la segunda y tercera edición”, agrega el director ejecutivo del BJX.

Para esta primera edición, el BJX tendrá como invitada especial presencial a Lola Dueñas, quien se ha destacado por ser una “Chica Almodóvar” y participar en las películas Átame (1990), Hable con ella (2002), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y Los amantes pasajeros (2013), del director manchego.

A contrarreloj

Alzar el BJX no ha sido tarea fácil, Zárate platica que querían tener esta primera edición en 2021, que apenas fue organizada en meses, pero a futuro, el Festival tendrá sus fechas para el verano, y para el 2022 ya se tiene confirmado que será del 1 al 5 de junio.

“Estuvimos casi los dos festivales de manera simultánea, porque en menos de un año son los dos, estuvo complicado, es una misión imposible que se hizo posible. Este festival busca mostrar la personalidad de Guanajuato como estado y ciudad, con todas estas estampitas y atribuciones que tiene, entonces, se lo vamos a dedicar a los pueblos mágicos en 2022”, revela el organizador.

Lograr la participación de Lola Dueñas para esta ocasión fue una labor titánica que se dio gracias a el contacto de Javier Tolentino, periodista fílmico radiofónico de España y también director de cine. Zárate confiesa que pese a la apretada agenda de la actriz, está confirmada su asistencia a Guanajuato.

“Está complicadísimo, hemos cambiado la agenda de los vuelos cuatro veces, pero bueno así es. ¡La queremos en Guanajuato! Nos da mucha ilusión que va a estar al lado de Alonso Echánove y José Delgado Alvarado, actor y proyeccionista, respectivamente, quienes también serán homenajeados, y ella va a presentar Volver, estamos muy contentos de tener una actriz de esa naturaleza”, platica.

Estirando el presupuesto del Bajío International Film Festival

En conferencia de prensa, el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro expresó que el gobierno municipal otorgó un millón de pesos en presupuesto para la organización del Bajío International Film Festival. Zárate complementa que el presupuesto total de esta primera edición es de alrededor de dos millones 200 mil pesos, ya contemplando donativos en especie.

“Tenemos en firma para la próxima edición, un convenio con una gestora también de proyectos, porque la idea es que le cueste menos al gobierno, no queremos dar molestias, queremos que todos les vaya bien, por eso es bien importante para nosotros contribuir con la reactivación económica y que nos midan con la calidad de cine que traemos”, insiste el director.

El Festival, que se realizará la segunda semana de noviembre, no cuenta con un presupuesto económico federal de las dependencias culturales y fílmicas, además de que Zárate indica que todos los recursos se han inyectado para poder levantar el proyecto, sin que un solo peso llegue a los bolsillos de los organizadores.

“Nadie del comité está percibiendo un sueldo, no hay tampoco dinero que fluye directamente a través del comité, todos nuestros patrocinadores y colaboradores lo pasan de manera directa, el recurso de SECTUR sí llega al festival y también el del municipio, pero está coadministrado por los sectores que importan, entonces cuando no lo vemos como un negocio, la verdad es que sale mucho más barato, estamos como ama o amo de casa, estirando el presupuesto”, indica.

También puedes leer: El GIFF se reinventa ante la nueva normalidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil