¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Entretenimiento

Feminismo moderno

María Alesandra Pámanes

No se necesitan actos radicales o extremistas para alzar la voz. De hecho, hay protestas pacíficas que incluso incitan a la acción con mayor éxito que una revuelta, por ejemplo.


Mar 8, 2017
Lectura 6 min
portada post

7% De las 250 cintas más taquilleras de EU en 2016, fue dirigido por mujeres

“Creo que cualquiera que no sea un feminista es una persona demente. Creo que no saben lo que significa el feminismo”

- Amy Schumer

Actriz

“Tenemos que ir más allá de hacer que la gente vea el valor (de la igualdad de género) con su mente. Tienen que sentirlo en sus huesos. Eso es lo que nos cambia y nos hace actuar”

- Emma Watson

Actriz

“(Sin maquillaje) es lo más fuerte, más empoderada, más libre y honestamente más bella que me he sentido jamás. Pido a Dios que esta sea una revolución”

- Alicia Keys

Cantante

“Uno de los logros del feminismo es que nos ha hecho darnos cuenta de que (la violación y el abuso) no son culpa nuestra. Muchas jóvenes no se dan cuenta de que son víctima de abuso”

- Jane Fonda

Actriz

No se necesitan actos radicales o extremistas para alzar la voz. De hecho, hay protestas pacíficas que incluso incitan a la acción con mayor éxito que una revuelta, por ejemplo.

Para muchos, cuando una celebridad se une a una causa y/o se vuelve activista lo hace por mero interés publicitario y para otros porque aprovechan su posición privilegiada para apoyar a las minorías. Sin embargo, hay algunas figuras públicas que han hecho de su activismo su estilo de vida y sus acciones y causas se han vuelto parte de sí, ya que creen firmemente en el cambio, en la acción y en la empatía colectiva en favor del bien común.

Un ejemplo es Emma Watson, a quien aman y critican por su manera de ver y predicar el feminismo. La actriz que interpreta a Bella en la esperada cinta “La Bella y la Bestia” forma parte de ONU Mujeres, específicamente de la campaña HeforShe, que busca la equidad de género.

Watson fue criticada recientemente por posar con una blusa casi topless en Vanity Fair, a lo que la actriz contestó que “el feminismo es darle poder de elección a las mujeres. El feminismo no es un palo con el que golpear a otra mujer. Es libertad, liberación, igualdad. De verdad que no entiendo qué tienen que ver mis pechos con esto. Estoy confundida y mucha gente también”.

Y es que las causas como las que defienden los derechos de las mujeres y las campañas como HeforShe no significan simplemente marchar y salir en Facebook, es adoptar la teoría a la vida diaria, es crear proyectos que fomenten empleos y sueldos equitativos para las mujeres, es ayudar a las víctimas de violencia de género y de discriminación. Y Hollywood es una gran plataforma para lograrlo.

Personalidades como Meryl Streep y Geena Davis no se limitan a “quejarse” por la discriminación salarial en Hollywood y se han comprometido con el empoderamiento de la mujer en el entretenimiento.

El Centro de Estudios para la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego dio a conocer que, hasta 2014, el 7 por ciento de las 250 películas más taquilleras en Estados Unidos fue dirigido por mujeres.

Y no hay de otra, Hollywood debe dejar de ser machista o sufrirá las consecuencias. En febrero de este año, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, perteneciente al gobierno de Estados Unidos, dijo que podría emprender acciones legales contra los grandes estudios cinematográficos.

Esto a raíz de que diversos análisis comprobaran que sí hay discriminación hacia las directoras.

Ante la discriminación, la actriz Geena Davis fundó en 2007 el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, el cual patrocina el mayor proyecto de investigación hasta la fecha sobre género en el entretenimiento.

Mientras que Meryl Streep creó el Writers Lab, que es un laboratorio para incentivar la labor de las mujeres guionistas y pretende aumentar las oportunidades de trabajo para la mujer en Hollywood. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la organización New York Women in Film and Television y el grupo IRIS.

Por otro lado, la cantante Alicia Keys renunció al maquillaje y da el ejemplo a las jóvenes al decir que la imagen de la belleza que hay social y culturalmente no es real y las mujeres son atractivas al natural, “empecé a convertirme en un camaleón. Cambiaba para que los demás me aceptaran”, comenta Keys.

Amy Schumer, Amanda Seyfried, Jennifer Lawrence, Lena Dunham y Patricia Arquette también han alzado la voz en favor de los derechos de las mujeres.

A la mujer no se le toca

Mientras algunas cele-
bridades se enfocan en la búsqueda de la equidad de género en los medios del entretenimiento, hay otras cuya acciones están destinadas a las víctimas de violencia de género, abuso sexual y tráfico de personas.

La actriz Charlize Theron ha canalizado sus esfuerzos para formar parte “de la generación que erradique el sida”. Para ello, la sudafricana fundó The Africa Outreach Project –con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)–, el cual lucha contra la violencia, el abuso sexual, el sida y la desigualdad de género.

La británica Emma Thompson lucha contra el tráfico de mujeres en los países pobres y contra la prostitución.

Brie Larson aboga por los derechos de las víctimas de abuso sexual, al igual que Jane Fonda. Recientemente, Fonda declaró en entrevista con Larson –con motivo del Día Internacional de la Mujer– que para demostrar hasta qué punto “el patriarcado puede afectar a las mujeres, yo he sido violada, he sufrido abusos cuando era niña y he sido despedida por no acostarme con mi jefe. Y siempre pensé que era culpa mía”.

Y agregó que “uno de los logros del movimiento feminista es que nos ha hecho darnos cuenta de que (la violación y el abuso) no son culpa nuestra. Conozco a chicas jóvenes que han sido violadas y ni siquiera saben que lo fueron. Piensan que es consecuencia de haber dicho que no de forma inadecuada”.


Notas relacionadas

Sep 17, 2017
Lectura 2 min

Sep 1, 2017
Lectura 3 min

Ago 28, 2017
Lectura 3 min

Entretenimiento

La música le pertenece

María Alesandra Pámanes


Ago 28, 2017 Lectura 3 min

Comentarios