Redes de poder: La degradación de la seguridad en Zacatecas

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2022, ha confirmado a la ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, como la ciudad más insegura en el país, según sus propios habitantes. La percepción de inseguridad fue de 97.1 por ciento de los encuestados, lo que refleja que es casi absoluta la sensación de indefensión en esta ciudad que pertenece al estado gobernado por David Monreal. Pero eso no es todo, en tercer lugar se encuentra Zacatecas capital, donde 91.7 por ciento de la población se siente insegura. Estos son datos duros y no se trata, como lo señala el mandatario, de una campaña. Es la realidad que vive un estado que se ha venido degradando desde el cambio de Gobierno en Zacatecas.

De proveedora a funcionaria

Roberto Monroy, secretario de Turismo en Michoacán, colocó como reclutadora en la dependencia a una exproveedora del Ayuntamiento de Morelia cuando él era el titular en el ámbito local de la dependencia del ramo. Si bien vender cajas de comida o box lunch no es delito, si es cuestionable cobrarlos a 600 pesos cada uno. Y el contrato terminación 38201 del Ayuntamiento 2018-2021 indica que se contrató a la empresa Velight S.A. de C.V. para alimentar al personal de la producción del documental de la Procesión del Silencio. Se contrataron 120 box lunch por un costo de 144 mil 760 pesos. Es decir, si se sirvieron 240 raciones de comida, cada una tuvo un costo de 603 pesos. La dueña de la empresa, Socorro Morelia García González, es actualmente la encargada del reclutamiento de personal en la Secretaría. Y quien hoy es su jefe, anteriormente fue el funcionario que le autorizó la compra durante esta actividad de la Semana Santa del año pasado. Lo que son las cosas.

No baja la tensión

Ni la aprobación, vía fast track, de la reforma a la Ley Minera, ha logrado atemperar los ánimos en el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, nos dicen. Y es que al interior de la bancada que lidera Ignacio Mier sigue habiendo mucho enojo, pero no solo contra los legisladores de oposición, sino incluso en contra de algunos compañeros de partido, y los reproches en estos últimos días no han sido pocos. A ver si el receso tras el periodo ordinario sirve para limar asperezas. Atentos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil