No hay imagen disponible

Julián Hernández, ‘coreógrafo’ cinematográfico (segunda parte)

Cuando la semana pasada se publicó la primera parte de la entrevista a Julián Hernández me enteré que mientras veía su última película, Yo soy la felicidad de este mundo (2014), moría de un paro respiratorio la reconocida bailarina Gloria Contreras, quien hizo una aparición en la secuencia de créditos de esta producción. No hubo mejor manera de que el director, inconscientemente, le rindiera homenaje y que ella se despidiera del mundo a los 81 años de edad.

Cuando la semana pasada se publicó la primera parte de la entrevista a Julián Hernández me enteré que mientras veía su última película, Yo soy la felicidad de este mundo (2014), moría de un paro respiratorio la reconocida bailarina Gloria Contreras, quien hizo una aparición en la secuencia de créditos de esta producción. No hubo mejor manera de que el director, inconscientemente, le rindiera homenaje y que ella se despidiera del mundo a los 81 años de edad.

La artista falleció en su casa de San Ángel Inn, en la Ciudad de México, a las 23:00 horas del pasado miércoles 25 de noviembre, cuando concluía la exhibición de la cinta en la sala 1 de la Cineteca Nuevo León, donde se presentó el realizador, un provocador -aunque él niegue el adjetivo- que, como la extinta coreógrafa, vio en la danza un recurso para hacer poesía pura.

La pirotecnia verbal de Julián no es gratuita, sino que se centra en discusiones muy concretas. Una es el rumbo que ha tomado la comunidad LGBT en México. En Yo soy la felicidad de este mundo el personaje de Emiliano rechaza el matrimonio gay porque lo considera artificial. ¿Eso refleja la postura de Julián con respecto a estas uniones legales?

Él responde: “Sí tenía un poco de aversión a cómo se ha ido modificando, en mi caso particular por intereses propios, la comunidad LGBT, y cómo ha ido perdiendo identidad creo en busca de una normalización. Sin pensar que uno tendría que ser provocador y escandaloso, ni nada por el estilo de llamar la atención, sí me gustaba la idea de que seamos, de alguna manera, distintos, que tengamos nuestra propia manera de convivir”.

El director traslada sus críticas al cine queer nacional. Sin mencionar nombres de realizadores o producciones que celebran las anteriores aspiraciones sociales, dice que los distribuidores descubrieron un mercado ávido por cintas que apelan a esos valores.

“El público, en este asunto aspiracional, se saltó muchas cosas y entonces ahora está buscando ese tipo de películas, como comedias románticas que les diga ‘¡ay sí!, puedes tener tu casa y puedes ser feliz con tu pareja y adoptar un niño’. Sin punto crítico ni nada por el estilo. Lo que ocurre en la actualidad en México es que el público, no todo pero en una gran mayoría, está en ese estado de no exigencia”.

El cine de Julián no es, digamos, fácil. En su último largometraje lleva la exploración sexual a los extremos. Las preferencias se difuminan, a diferencia del triángulo amoroso homosexual de El cielo dividido (2006). Estas líneas empezó a borrarlas, según el dos veces ganador del Teddy Award, desde su cortometraje Atmósfera (2010).

“Todos tenemos una capacidad para relacionarnos con todos, independientemente del sexo. Lo que me gusta es que hay una nueva generación que ya no tiene ese tipo de limitaciones o de tabúes, o lo que sea, y que lo mismo un día puede sentirse atraído por una mujer que al siguiente por un hombre”.

A pesar del conservadurismo de la industria, sus películas gozan de buena distribución y exhibición. El cielo dividido salió con 10 copias y Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003) con 15. Su último largometraje no correrá con la misma suerte, afirma, pues lo más seguro es que sólo se mueva en una sala y como Video On Demand (VOD).

Su provocación también la lleva al cortometraje, un espacio de mayor libertad creativa que ha cultivado en 25 trabajos en los que ha participado de director, productor y/o guionista, de acuerdo con su filmografía disponible en línea.

Así polemiza: “Era mucho más sencillo hacer un cortometraje que un largo, aún con la dificultad del fílmico, antes de la era digital. Hoy, con tanto concurso y tanto pitching y tantos requisitos para todo, y con tan poco arrojo que tienen los realizadores, el cortometraje ha perdido mucho valor, convirtiéndose muchas veces en un medio de expresión acartonado, lleno de fórmulas preestablecidas, rutinario y de poco valor”.

Días después de la entrevista, Julián y yo intercambiamos correos electrónicos para extender algunos puntos de vista. Le pedí un comentario sobre la muerte de Gloria Contreras, a quien el director le dedicó un programa documental titulado Signos de vida y rebeldía (2010).

“Creo que en especial los directores de cine tenemos la oportunidad de aprender de los directores de orquesta y de los coreógrafos”, me respondió en un mensaje, “esos días con ella fueron de continuo aprendizaje, mucho de lo que la vi hacer y decir lo apliqué después en el rodaje de Yo soy la felicidad de este mundo”.

Que el cine de Julián y la danza de Gloria, pues, continúen su provocativo baile.

AGENDA CINECLUBLERA MTY (ENTRADA GRATUITA)

Viudas Cineclub

Viernes 4 de diciembre

Película: “Mad Max” (Australia, 1979)

Director: George Miller

Hora: 17:30 horas

Película: “Mad Max 2” (Australia, 1981)

Director: George Miller

Hora: 19:15 horas

Sábado 5 de diciembre

Película: “Mad Max: Beyond Thunderdome” (Australia, 1985)

Directores: George Miller y George Ogilvie

Hora: 16:45 horas

Película: “Mad Max: Fury Road” (Australia y Estados Unidos, 2015)

Director: George Miller

Hora: 18:45

Domingo 6 de diciembre

Película: “Jurassic Park” (Estados Unidos, 1993)

Director: Steven Spielberg

Hora: 13:20 horas

Película: “The Lost World: Jurassic Park” (Estados Unidos, 1997)

Director: Steven Spielberg

Hora: 15:30 horas

Película: “Jurassic Park III” (Estados Unidos, 2001)

Director: Joe Johnston

Hora: 17:45 horas

Película: “Jurassic World” (Estados Unidos, 2015)

Director: Colin Trevorrow

Hora: 18:50 horas

Lugar: Viudas T-Shirts

Dirección: Padre Mier #463-A, entre Escobedo y Emilio Carranza, Monterrey

Críticos y criticones

Sábado 5 de diciembre

Película: “El inocente” (México, 1956)

Director: Rogelio A. González

Lugar: Sala 3 de la Cineteca Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Monterrey

Hora: 15:00 horas

Cinema Fósforo

Sábado 5 y domingo 6 de diciembre

Película: “Iván el Terrible. Primera parte (Iwan Grozny)” (URSS, 1944)

Director: Sergei Eisenstein.

Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Ámbar

Domingo 6 de diciembre

Película: “Twinsters” (Estados Unidos, 2015)

Directores: Samantha Futerman y Ryan Miyamoto

Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Cineclub de la Cineteca Nuevo León

Lunes 7 de diciembre

Película: “Los girasoles de Rusia” (Italia, 1970)

Director: Vittorio de Sica

Lugar: Sala 3 de la Cineteca Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Monterrey

Hora: 19:30 horas

Cineclub Casa de la Cultura

Martes 8 de diciembre

Película: “Once a la medianoche” (Estados Unidos, 1960)

Director: Lewis Milestone

Hora: 19:00 horas

Jueves 10 de diciembre

Película: “La Diana Cazadora” (México, 1955)

Director: Tito Davison

Hora: 19:30 horas

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Zoom Cineclub

Miércoles 9 de diciembre

Película: “Super” (Estados Unidos, 2010)

Director: James Gunn

Lugar: The Nada Café Comfort

Dirección: Terranova #962, colonia Vista Hermosa, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Cinema Terraza

Jueves 10 de diciembre

Película: “A history of violence” (Estados Unidos, 2005)

Director: David Cronenberg

Lugar: Coworking Monterrey

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Te puede interesar
ELCINéFAGO Confesiones de un warsie

Ayer fue para mí uno de los días más importantes del año. No, no me casé, ni tuve mi primer hijo. Fui al estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015), la séptima entrega de la saga que hace casi 40 años revolucionó la forma de ver ciencia ficción en el cine. La promesa se cumplió a las legiones de fanáticos, chavorrucos como yo, después de tres años de espera desde su anuncio, en medio del rumor y el furor. Regresamos a aquella galaxia muy, muy lejana, con rostros conocidos y sangre nueva.

ELCINéFAGO Iñárritu, el ‘Hombre Pájaro’ renace en Hollywood

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).