¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

El pasado 23 de abril se lanzó la plataforma Haz tu Ley, la cual busca la presentación de iniciativas del Congreso local por parte de la ciudadanía, aunque ya comienza a vislumbrarse –como pasa en varios proyectos “ciudadanos” en Jalisco- que los promotores son allegados al partido Movimiento Ciudadano (MC). 

El Ayuntamiento de Tlajomulco ya firmó un convenio para sumarse. Los diputados de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso local también firmaron una carta, el 7 de mayo, para comprometerse a presentar las iniciativas que de este nuevo proyecto surjan. 

Uno de los rostros más visibles de esta propuesta es la representante de la organización Margarita Sierra. En octubre del 2013 Reporte Indigo reveló que la también activista es asesora voluntaria (sin sueldo) de la fracción del partido de Enrique Alfaro. 

También Bernardo Jaén Jiménez, otro de los impulsores, forma parte de los asesores de dicho partido. Aparece en la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara como asesor de la Regiduría 19, que es ocupada por la regidora de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Avalos. El asesor tiene un salario mensual superior a los 20 mil pesos. 

Se trata de un proyecto que, aunque ciudadano, está apadrinado e impulsado por el partido naranja. 

Exfuncionarios de Emilio, amparados 

Luego de que se girara orden de aprehensión contra el director de Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), Jorge Sánchez Martínez, varios exfuncionarios de la administración del panista Emilio González Márquez, temen ser los siguientes. 

Por eso es que ya tienen bajo el brazo un amparo similar al de Sánchez Martínez, por si se gira una orden de aprehensión en su contra. 

Jorge Sánchez ya interpuso quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por abandono de su hijo (un menor de cinco años), quien al momento de su detención quedó solo en su camioneta, según la versión del exdirector de la Iprovipe. 

Según el registro en la página del Consejo de la Judicatura Federal, el 22 de mayo es la fecha de la audiencia constitucional del juicio de amparo que promovió Sánchez Martínez.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Sep 3, 2014
Lectura 3 min

REDESDEPODERGDL

Las lagunas en Cajititlán

Redes Guadalajara


Sep 3, 2014 Lectura 3 min

May 7, 2014
Lectura 3 min

REDESDEPODERGDL

Nájera y Lamas, ¿nueva mancuerna?

Redes Guadalajara


May 7, 2014 Lectura 3 min

Ene 12, 2014
Lectura 2 min

REDESDEPODERGDL

#Ladypanteones ratifica su denuncia

Redes Guadalajara


Ene 12, 2014 Lectura 2 min

Dic 18, 2013
Lectura 2 min

Comentarios