Inicia Bravos Club Fan Token

Inicia Bravos Club Fan Token

El sueño que parece guajiro para muchas entidades del deporte profesional que se ubican en el interior de la República Mexicana de tener un alcance lo más global posible, es pretendido por Bravos de FC Juárez, cuyo camino estratégico inicia con un jersey conmemorativo, pero continuará con la edificación de un Club Fan Token en […]

El sueño que parece guajiro para muchas entidades del deporte profesional que se ubican en el interior de la República Mexicana de tener un alcance lo más global posible, es pretendido por Bravos de FC Juárez, cuyo camino estratégico inicia con un jersey conmemorativo, pero continuará con la edificación de un Club Fan Token en la Liga BBVA MX.

 

Si bien Tigres irrumpió como el primer club en admitir criptomonedas en sus tiendas y Necaxa tiene sus NFT’s (No fungible o insustituible Token) con socios hollywoodenses, en unas semanas Bravos abrirá para los fans su universo de criptoactivos o acciones digitales en la zona fronteriza para cohabitar con las estrellas de sus equipos de mujeres y hombres.

Te traigo una charla exclusiva con Alejandro Hütt Valenzuela, el hombre que lidera este proyecto con fondo musical.

 

PATADA INICIAL DE ‘JUANGA’

La historia oficial dice que a los 66 años de edad murió el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, Estados Unidos, Juan Gabriel, cantautor mexicano de categoría mundial.

El parte médico dice que un infarto agudo al miocardio acabó con la existencia terrenal de Alberto Aguilera Valadez, nombre real de quien vio la luz por primera vez en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, pero creció en Ciudad Juárez.

Hijo de humildes campesinos, Alberto tuvo casi un tercio de su vida lleno de carencias hasta que decidió emigrar a la Capital, donde batalló para hacerse un lugar en un medio tan competido. Lo que nunca dejó de lado fue su amor por su terruño chihuahuense.

‘El Noa Noa’, una canción emblemática compuesta por él habla de ese antro-disco de los años 60 en el que hizo sus pininos como cantante. Juan Gabriel se convertiría en uno de los compositores más prolíficos de habla hispana, porque las biografías oficiales calculan que escribió más de 2 mil temas, muchos de ellos fueron famosos en la voz de los mejore intérpretes del mundo.

Ahora que se han revalorizado los gritos de fans por la estructura del poder en el futbol mexicano, baste recordar el de guerra exclamado por Juanga cada que le daba la gana en sus diferentes presentaciones y conciertos: “¡arriba Juárez!”.

 

A LA BRAVA

La idea es ser disruptivos, crecer seguidores y mejorar el negocio, admite sin miramientos Alejandro Hütt Valenzuela, director comercial, de mercadotecnia y comunicación en Bravos de FC Juárez.

La ciudad no es una región fronteriza con foco en asuntos políticos y nota roja, también hay deporte y oportunidades para crecer, expone en exclusiva para este espacio.

Juan Gabriel es el personaje icónico de Ciudad Juárez. Ricardo Orona, uno de nuestros diseñadores lo propuso en una junta y el consenso lo respaldó unánime. En todos los partidos de bravos se pone y se cantan sus canciones”, expone.

“Es un ídolo de México para el mundo y su carrera despegó en Ciudad Juárez. El siguiente reto era negociar las regalías por concepto de uso de imagen del personaje musical, de una manera formal, bien blindada y bien firmada por el tema de los derechos.

“Tuvimos la fortuna de hacerlo con la agencia Jam Inc de Los Angeles, California, cuyo CEO es Jeff Jampol, prestigiado en la industria musical y cuya empresa representa el legado de Juan Gabriel, pero también el de Michael Jackson, Bob Dylan, entre otros de altísimo nivel. Firmamos en contrato de Licencia y pagaremos una regalía,

“Usaremos la imagen y la firma del artista. Con la alianza estratégica Sporelli (empresa mexicana comercializadora de marcas deportivas) armamos el proyecto de jersey en cuatro meses lo que al menos hubiera tomado un año”.

La fecha fijada para el lanzamiento del jersey era en la del natalicio del divo de Ciudad Juárez, el 7 de enero, pero al ver que tomaría unos días más ponerlo a la venta aprovecharon para hacer una felicitación y arrancar una campaña de expectativa que culminó este 25 del mismo mes.

 

RETO CHALLENGE BRAVÍSIMO EN TIK TOK

El jersey inspirado en Juan Gabriel no es sino el inicio de una serie de estrategias de identidad con los fans de la localidad y fuera de ella.

Desean que este jersey sea el más vendido en la historia del club, con una producción inicial de 15 mil prendas, lo que no se ha logrado Bravos en sus cinco años de trayectoria. Solo en el primer día del lanzamiento vendieron mil.

“Acá estamos con esta locura… Esperamos que se logre en cuatro meses. Vienen 30 días de una campaña con aliados estratégicos”.

Explicó que como se trata de un jersey conmemorativo y de edición limitada, su precio es de 2 mil 99 pesos, superior al ordinario con un precio de mil 299.

 

PASE PARA GOL DIGITAL

Hütt Valenzuela, con experiencia en retos singulares,  detalló la alianza con Tik Tok y lo que viene sobre las canchas de la tecnología para conquistar usuarios del resto del país y en el mundo. La alianza con TUDN que tiene los derechos de transmisión por TV en México y Estados Unidos para redondear una estrategia omnicanal

“Por primera vez en la historia del club hicimos un Tik Tok Live.

“También haremos una campaña con influencers tiktokenses, otra con talentos de TUDN enfundados en el jersey de colección. Venta del jersey en México y Estados Unidos en las Bravo Tiendas móvil y de ecommerce.

Campaña de venta en empresas juarenses donde los empleados puedan adquirir su piel brava con descuento en nómina. Habrá venta del jersey en El Paso, Texas, a través de las tiendas de los clubes hermanos El Paso Chihuahuas, de beisbol, y El Paso Locomotiv, de futbol.

“Está en proceso de diseño la estrategia con la gente de Tik Tok, pero la idea es porque Tik Tok tiene los derechos de la música.

 

–¿Van a hacer cantar a los fans de Bravos?

“¡Correcto! El partido del sábado 5 (de febrero, en la Jornada 4 del Clausura 2022 contra Chivas) toda ese partido y esa noche estarán dedicados a Juan Gabriel”.

 

COMUNIDAD CON TOKEN

El mercaólogo explica cómo será la plataforma tecnológica con Token que tendrá Bravos.

“Vamos a seguir innovando con anuncios de distribución de contenidos en redes sociales de plataformas globales.

“Viene el proyecto Community Fan Token con una empresa internacional y el jersey de Juan Gabriel nos dará todo el impulso para posicionar las estrategias de las siguientes ocho semanas. Estamos revisando conceptos para definir naming final y líneas gráficas del proyecto en los próximos días”.

Entrar en estos esfuerzos ya no es una tendencia sino una realidad en el mundo del deporte y el entretenimiento. Somos un equipo de frontera que apunta al mercado binacional en Estados Unidos y no nos vamos a quedar atrás.

“Vamos a presentar algo que será novedoso en el futbol de México y en febrero será anunciado.

No se trata solo de acercar al fan a sus equipos femenino y masculino, sino hacerlo otro Bravo, y que pueda cohabitar con los jugadores a pesar de estar en otra región física distinta.

“Se trata de lograr un mejor engagement con los fans y capturar nuevos. Un objetivo con el proyecto de Juan Gabriel que los fans del cantante se vuelvan Bravos.

“Hemos visto a gente que dice yo no soy fan de Bravos, pero como lo soy de Juan Gabriel quiero este jersey. El artista ha vendido más de 100 millones de discos”.

En resumen, Alejandro afirma que Bravos desea ser un club innovador, referente y colocarnos en el top 5 de los clubes de futbol mexicano, en términos de mercadotecnia y comunicación comercial

“La economía de Ciudad Juárez nos da la oportunidad de pensar en estos niveles y nos ayudará a mejorar la percepción negativa hacia fuera por las referencias de lo sucedido en 2007 a 2009 con los temas de violencia y feminicidios.

“Ya que tiene una oportunidad de radicar aquí y conocer a la gente hay seres extraordinarios, con historias positivas increíbles, hay dinero, trabajo y oportunidades de negocio con una afición súper noble y un potencial increíble para la industria del entretenimiento”.

 

–La internacionalización es posible, entonces…

“Sí, por eso hicimos convenio con cancillerías, con el Instituto de Mexicanos en el Exterior y pronto anunciaremos el Tour FC Juárez-USA de 10 ciudades, como El Paso, Las Cruces, Albuquerque, Phoenix, Denver, Houston, Dallas y Austin, entre otras.

“Ahí haremos escuelitas de futbol, visorías y posicionar ahí las marcas Bravas y Bravos”, externa Hütt Valenzuela.

 

Fuentes externas: Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, ESPN y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

 

Te puede interesar