¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Nacional
Redes Monterrey

REDESDEPODERMTY

Los guiños de AMLO en NL y estatutos inconstitucionales

Muchos guiños, mensajes cifrados y discursos entrelíneas dejó ayer el primer día de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Nuevo León.

 

Una de las cosas que más llamaron la atención en la visita de AMLO fue la aparición pública por primera vez del empresario regiomontano Antonio Barceló Garza apoyando al aspirante presidencial.

 


Ago 11, 2017
Lectura 4 min

Muchos guiños, mensajes cifrados y discursos entrelíneas dejó ayer el primer día de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Nuevo León.

 

Una de las cosas que más llamaron la atención en la visita de AMLO fue la aparición pública por primera vez del empresario regiomontano Antonio Barceló Garza apoyando al aspirante presidencial.

 

Nieto de don Roberto Garza Sada, el CEO del grupo automotriz Galería estuvo acompañando a López Obrador en los eventos que tuvo el presidente de Morena en los municipios de Montemorelos y Juárez.

 

Hasta ayer Barceló Garza sólo había intervenido en las reuniones que con empresarios regiomontanos ha sostenido Yeidckol Polevsky, la secretaria general de Morena.

 

El respaldo público de Andrés Manuel a Barceló Garza es un fuerte empujón y pone al también presidente del Club Harvard como el principal aspirante a la candidatura de Morena en Nuevo León.

 

López Obrador terminó anoche contento de la convocatoria lograda en el primer día de su gira por Nuevo León. En Montemorelos convocó a más de mil personas y en Juárez unos 500 simpatizantes.

 

Samuel García con López Obrador

 

El que también se apersonó en la gira de Andrés Manuel por Nuevo León, provocando una ola de rumores y comentarios, fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

 

El legislador local estuvo sentado algo lejos de López Obrador, pero al fin en el presidium, en el evento que encabezó el líder nacional de Morena en el municipio de Montemorelos.

 

La presencia de Samuel en el evento de AMLO se cerró la noche del viernes en su casa en San Pedro a donde acudió a cenar Yeidckol Polevsky, la secretaria general de Morena, para invitar al diputado a la gira de López Obrador.

 

No es que Samuel vaya a pasarse a Morena, sino más bien su presencia es un guiño que le hace Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, a López Obrador.

 

No es un hecho, pero para el mes de noviembre Movimiento Ciudadano se unirá a nivel nacional a la alianza Morena-PT y tendrá repercusiones en Nuevo León.

 

Una de ellas podría ser que Samuel García pueda reelegirse como diputado local o ser postulado a una diputación federal.

 

Estatutos inconstitucionales

 

En camisa de once varas se está metiendo el PRI Nacional con la reforma a los estatutos que se someterá mañana sábado a votación en la Asamblea Nacional tricolor.

 

En su afán de querer ser más papistas que el Papa, los priistas aprobaron cambios en los estatutos que de entrada parecen ser de vanguardia pero podrían afectar derechos constitucionales de militantes.

 

La decisión de los priistas de postular a un joven menor de 35 años en una de cada tres candidaturas parece una medida loable, pero que raya en lo inconstitucional.

 

Lo mismo pasa con la paridad de género considerando la población de un estado y no el número de municipios, una medida que golpeará – en caso de aprobarse- los derechos que tienen algunos alcaldes para reelegirse en sus cargos.

 

La selección interna de candidatos en el PRI pinta para judicializarse.

Lo que sí fue una decisión acertada fue terminar con el chapulineo entre los plurinominales. En Nuevo León existen casos de priistas que han hecho de esta práctica todo un estilo de vida, pero la lista es larga y ya se nos terminó el espacio.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Sep 8, 2017
Lectura 3 min

Sep 6, 2017
Lectura 3 min

Sep 5, 2017
Lectura 3 min

Sep 5, 2017
Lectura 3 min

Comentarios