¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Facebook pasa de moda y lo certifica la Universidad de Princeton, que ha publicado un estudio en el que sentencia que la red social más grande del mundo podría perder el 80 por ciento de sus usuarios en el 2017.

Con 901 millones de usuarios activos, parece imposible que una vez que entraste a Facebook vayas a dejarlo. Pero las desactivaciones de esta red social no son inusuales. Casi la mitad de los estadounidenses piensan que Facebook está pasando de moda, según los resultados publicados de una nueva encuesta de Associated Press y CNBC.

Nadie tiene la cantidad de amigos que dice su Facebook, la vida que publican las personas no es la realidad sino lo que quieren aparentar. Es el sitio más visitado donde la gente pierde la mayor parte de su tiempo, el promedio de visitas por persona durante el día llega hasta las 150. El estado de ánimo de las personas ha llegado a depender de Facebook por enterarse  de cosas que les causan dolor, como el hecho de que el ex salga con otra persona, cuando no reciben la cantidad de Likes esperados, no tienen comentarios positivos en sus publicaciones o cuando alguna publicación causa pleitos entre parejas. 

Así que parece que en Facebook, más que amistades, lo que se busca es audiencia para el espectáculo de exhibicionismo, que es en muchos casos, un espectáculo en el que solo dejamos ver nuestro perfil bueno. 

Por otro lado, Facebook ya no es lo que era antes cuando tenías solo a tus amigos y todos publicaban fotos personales. Ahora ves el 80 por ciento de tu NewsFeed lleno de anuncios, noticias, fotos desagradables y repetidas que te piden compartir. La mayoría de lo que te aparece es de gente que no conoces, tus notificaciones son en gran parte solicitudes de juegos, etc. Por eso los jóvenes que empiezan a descubrir el mundo de las redes sociales se inclinan más por Snapchat, Twitter o Instagram.

Una encuesta confirma que Facebook aburre ya hasta a las ovejas. El estudio está disponible en Internet para cualquiera que quiera consultarlo; igual que está en Internet el cuándo, dónde y con quién te tomaste el último vino: bit.ly/PrinceFace.

Un estudio de la Universidad del Valle de Utah mostró que hay una correlación directa entre la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook y la manera en que las personas perciben sus vidas. Los usuarios que pasaban más tiempo dentro del sitio constantemente pensaban que sus amigos de Facebook tenía mejor vida que la suya.

Ya no es cool estar en Facebook, mucho menos publicar cada momento lo que estás haciendo o lo que estás a punto de comer. La nueva tendencia es pasar de la exhibición de la vida privada a huir de la sobreexposición y salvaguardar la intimidad para compartirla con los más cercanos.

¿Podrá esta tendencia de privacidad con el auge de Facebook o será más grande la necesidad de mostrar al mundo nuestra vida personal?

 


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Nov 26, 2015
Lectura 3 min

INFINITO

Como respiras, te sientes

Annette Manautou


Nov 26, 2015 Lectura 3 min

Nov 12, 2015
Lectura 3 min

INFINITO

Ordena tu casa, ordena tu mente

Annette Manautou


Nov 12, 2015 Lectura 3 min

Nov 5, 2015
Lectura 5 min

INFINITO

Chango viejo sí aprende maroma nueva

Annette Manautou


Nov 5, 2015 Lectura 5 min

Oct 29, 2015
Lectura 3 min

INFINITO

¿Qué tan compatible eres?

Annette Manautou


Oct 29, 2015 Lectura 3 min

Comentarios