No hay imagen disponible

Tragicomedia regia y magistrados sumisos

La necedad que define a la actual clase política de Nuevo León, combinada eso sí con algo de ineptitud y tozudez, está a punto de poner en riesgo las elecciones del 2018.

Parece mentira, pero no existe, a un año de las elecciones del próximo año, certidumbre sobre el marco legal que regulará la competencia.

La necedad que define a la actual clase política de Nuevo León, combinada eso sí con algo de ineptitud y tozudez, está a punto de poner en riesgo las elecciones del 2018.

Parece mentira, pero no existe, a un año de las elecciones del próximo año, certidumbre sobre el marco legal que regulará la competencia.

¿Está vigente la reforma electoral a modo aprobada por los diputados locales la semana pasada? ¿O se requiere su publicación en el periódico oficial del Estado? ¿El gobernador tiene derecho de analizar los cambios antes de publicar la nueva ley? ¿Qué ley está vigente actualmente?

La irresponsabilidad tanto del gobernador como de los diputados locales, además de la incapacidad por alcanzar consensos y acuerdos, está colocando a Nuevo León en el rídiculo nacional.

En fin: lo que merecemos.

Magistrados sumisos

No sorprende la intervención del Tribunal Estatal Electoral en la novela que han montado los diputados locales.

La semana pasada, en este mismo espacio, adelantamos que el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, estaba negociando con los magistrados justamente la resolución dada a conocer ayer por el TEE.

Sobre este Tribunal se dice que lo maneja a su antojo el senador del PAN, Raúl Gracia, a quien le deben sus designaciones.

¿Será que ahora los magistrados bailan al son que les toque Salinas?

No sorprende la actitud sumisa y el servilismo que demuestra este Tribunal, encabezado por el magistrado Manuel Gerardo Ayala Garza, un distinguido protector de los intereses de los partidos políticos.

¿O ya se les olvidó, por ejemplo, cuando exoneró a los directores de la UANL por desviar recursos y apoyar a la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez?

Una pregunta para los magistrados que ayer –fuera de su atribuciones- ordenaron al Ejecutivo publicar en el Periódico Oficial del Estado el decreto que reforma la Ley Electoral.

Si para ellos la reforma está vigente desde el 29 de junio, que se aprobó en el Congreso estatal, por qué es necesaria y urgente su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Diputado se queja por sus derechos

¿Qué derecho político electoral se le vulnera al diputado del PRI, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, con la no publicación de la reforma electoral por parte del Ejecutivo?

El legislador priista fue quien interpuso el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del Ciudadano, que ayer los magistrados del Tribunal Estatal Electoral resolvieron con una celeridad sorprendente.

¿Qué derecho se le vulnera, señor diputado? ¿Viajar a Europa con gastos pagados por el erario y tomarse una copa de vino en una terraza parisina en el atardecer? ¿Utilizar dinero público para promoverse como aspirante a la Alcaldía de Apodaca? ¿Su derecho a reelegirse y ya no recibir, por ejemplo, el apoyo mensual de 65 mil pesos que reparten los alcaldes priistas?

Te puede interesar