¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Nacional
Cine

Lo que comenzó en Ciudad de Dios como un crimen que sostenía a las familias más pobres que habían sido reubicadas de Rio de Janeiro, terminó como una guerra despiadada por el poder de la favela.

Buscapié y otros niños crecieron viendo al ‘Trío’, y sólo ‘Pastelito’ -después ‘Zé Pequeño’-, soñó con ser el sucesor más temido y respetado de aquel lugar.

Todos eran pobres, pero el poder era algo por lo que valía la pena matar.

Antes de terminar con el crimen, se fue exterminando a cada integrante del ‘Trío Ternura’, todo, en el preciso momento en que sus miembros habían decidido cambiar.

No hubo mucho que esperar. Pronto no quedaba ninguno.

Te puede interesar: A 20 años del fenómeno pop, Trainspotting 2 ¡está aquí! 

Siendo un niño, ‘Pastelito’ tomó el control y posteriormente el adulto llamado ahora, Zé Pequeño, se propuso no parar y se convirtió en el temor más grande de la gente que habitaba la favela.

A diferencia del ‘Trio’ que robaba para todos, Zé, sólo pensaba en él.

El pueblo tenía terror, pero ni la proliferación de personas que lo odiaban pudieron contra él.

Por muchos años pareció un ser inmortal, pero sin su mejor amigo ‘Bene’, Zé, perdió fortaleza y poder, pues el corazón más consiente de Bene lo libró de batallas sangrientas que no podía ganar.

A diez años de la película de los directores Fernando Meirelles y Kátia Lund, Ciudad de Dios, no cambio.

De acuerdo con el gobierno brasileño, en 2012 la violencia disminuyó, sin embargo, la pobreza no sólo continúo, también aumento.

Los ojos con los que el mundo vio por primera vez a esta favela en 2002, recordará con asombro la escena de un niño matando a otro niño, la cual, aunque quiso verse como una ficción, era uno de los tantos casos que ocurrían en las favelas brasileñas.

Por otra parte, fue el caso verídico de cómo operaban los grupos en las favelas más pobres de Brasil , lo que llevó a la película a convertirse en uno de los mejore filmes cinematográficos de todos los tiempos.

Ello, junto con el excelente guión, dirección y actuación, hizo que la también conocida como ‘Amores Perros’ latina, obtuviera y fuera nominada a galardones internacionales del peso de una estatuilla de los ‘Premios Oscar’.

Si quieres conocer completa la historia de ‘Ciudad de Dios’, podrás encontrar el filme en plataformas digitales y ¡sin filas!

Toma en cuenta que la película no es apta para menores de edad por las escenas gráficas de violencia.

 


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Sep 29, 2017
Lectura 1 min

Cine

El amor y los sueños

Azaneth Cruz


Sep 29, 2017 Lectura 1 min

Comentarios