No hay imagen disponible

Cinefilia regia, blockbusters y tedio

El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel

Federico Fellini, director de cine italiano (1920-1993)

Conversación de medianoche entre un poeta, un ensayista, un editor y este columnista. Reunidos en petit comité tras el homenaje al gran escritor Zacarías Jiménez, también presente, el tema de la plática finalmente se decanta en el cine. Cerveza, tequila y tabaco ayudan a catalizar el debate del grupo, ya de por sí trasnochado y embriagado.

El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel

Federico Fellini, director de cine italiano (1920-1993)

Conversación de medianoche entre un poeta, un ensayista, un editor y este columnista. Reunidos en petit comité tras el homenaje al gran escritor Zacarías Jiménez, también presente, el tema de la plática finalmente se decanta en el cine. Cerveza, tequila y tabaco ayudan a catalizar el debate del grupo, ya de por sí trasnochado y embriagado.

El compañero editor, un cinéfago al que aprecio mucho, toca el nervio con un comentario sobre los hábitos de consumo del regiomontano. El periodista condena la naturaleza infantil y acrítica del espectador promedio en Monterrey; yo disiento con él en los calificativos, quizá por optimismo. De “fascista” no bajo su idea, entre broma y que me quedo sin más adjetivos por la borrachera.

Llega la resaca y medito el juicio de mi amigo, que me molesta porque en algo parece tener razón. ¿Cuál es nuestro perfil de consumidor audiovisual y qué tan exigentes somos como público? La semana pasada discutí el aspecto nocivo del abuso de las estadísticas oficiales en materia cinematográfica, pero creo que en esta ocasión nos pueden servir para discernir el presente asunto.

Aceptemos de entrada la influencia de la cultura estadounidense en México, sobre todo en Nuevo León. Esto incluye los blockbusters -películas taquilleras-, la alfombra roja, los premios Óscar y el glamour de las estrellas que nos transmiten los medios de comunicación. En pocas palabras, somos adictos a Hollywood, a los sueños que se fabrican en sus estudios y al Sunset Boulevard.

No condeno esos hábitos. Más bien pongo el énfasis en demandar una mayor variedad de cine, porque nos la merecemos. Somos junkies del cine gringo, pero también debemos exigir diversidad de propuestas, equidad en la distribución y más espacio en la exhibición no comercial, ya sea nacional o internacional. Lo anterior abona a tener más opciones de elegir qué ver en pantalla.

Los espectadores de Nuevo León poseemos el derecho de exigir un cine plural. Nos llevamos la joya de la corona en infraestructura cinematográfica en el país. Somos la entidad con más espacios de proyección per cápita en el país, por encima del Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco.

En el estado hay 407 salas de cine, equivalentes a una por cada 11 mil 434 habitantes, según estadísticas disponibles en el Sistema de Información Cultural (SIC) del Conaculta. Para poner en perspectiva la importancia de la apreciación del Séptimo Arte en la tierra del extinto cinéfilo Alfonso Reyes, estos establecimientos superan a todas las bibliotecas, teatros y museos que hay en la entidad.

Casi todas las salas de cine se distribuyen en la Zona Metropolitana de Monterrey y el 81% de la población en Nuevo León, o casi 3.8 millones de personas, ha asistido al cine.

Estamos por encima de la media nacional de 27 mil 286 habitantes por cada sala de exhibición y contamos con casi el 10% del total de estos establecimientos en el país, que hasta hoy suman 4 mil 117. Las condiciones de infraestructura, sin embargo, no dan la pauta para que seamos en general un público exigente o, de perdido, con conocimiento de lo que se produce fuera de la potencia vecina. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) asegura que las diez películas más taquilleras de 2014 en nuestro territorio provinieron de Estados Unidos.

El top ten lo encabeza Maléfica (Robert Stromberg), seguida de Río 2 (Carlos Saldanha), Transformers 4: La era de la extinción (Michael Bay), El sorprendente Hombre Araña 2 (Mark Webb), Capitán América 2: El soldado de invierno (Anthony y Joe Russo), Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 (Francis Lawrence), El planeta de los simios 2: Confrontación (Matt Reeves), X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer), Annabelle (John Leonetti) y Guardianes de la galaxia (James Gunn).

Fantasía, ciencia ficción y superhéroes son nuestros gustos y preferencias. Por desgracia, el Imcine no desagrega en sus cifras cuáles de las películas anteriores también fueron preponderantes entre la afición regiomontana.

El éxito de Maléfica, que ocupa el primer lugar en la lista con alrededor de 12.2 millones de asistencias, contrasta con el de la película mexicana más taquillera del año pasado, La dictadura perfecta (Luis Estrada), la cual fue vista por 4.2 millones de espectadores. En Nuevo León esta cinta también fue la producción nacional con más audiencia.

El Imcine reconoce en su anuario estadístico de 2014 que “uno de los principales retos que enfrenta el cine mexicano es que no cuenta con una adecuada circulación en salas de cine comerciales en los estados, a pesar de haberse demostrado su rentabilidad, con una amplia variedad de géneros y propuestas temáticas”. En pocas palabras, estamos jodidos en ese sentido.

Es bueno tener de vez en cuando adrenalina y efectos especiales, porque son elementos que cumplen una función de entretenimiento. Lo que sí me preocupa es que una sobredosis de eso en pantalla puede a la larga adormecer nuestra capacidad crítica y convertirnos en zombies del tedio, acólitos del Dios Hollywood.

Desde Los Ángeles nos envían productos desechables, chatarra sin trascendencia, y no alzamos la voz. Como espectadores y consumidores tenemos la razón de exigir calidad, aunque sea para nuestro ocio. Creo que en Monterrey somos dignos de ello.

El Cinéfago te presenta la programación de los próximos días de diferentes cineclubes en Monterrey y su área metropolitana que celebran sus ciclos de proyecciones. ¡Todos son de entrada libre!

Cineclub Swaggy Contry

Viernes 25 de septiembre

Película: “Volver al futuro” (Estados Unidos, 1985)

Director: Robert Zemeckis

Lugar: Swaggy Snack Bar, ubicado en el segundo piso de Saharis Contry

Dirección: Alfonso Reyes #711, esquina con Diana, entre avenidas Garza Sada y Revolución, Monterrey

Hora: 17:00 horas

Cineteca al Aire Libre

Viernes 25 de septiembre

Película: “El gran truco” (Estados Unidos, 2006)

Director: Christopher Nolan

Lugar: Explanada del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N

Hora: 20:30 horas

Cine en el Parque

Viernes 25 de septiembre

Película: “A better life” (Estados Unidos, 2011)

Director: Chris Weitz

Lugar: Plaza Paseo de las Minas, ubicada en Titanio y Circonio, colonia Paseo de las Minas, García

Sábado 26 de septiembre

Película: “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado” (México, 2014)

Director: Xavier Robles

Lugar: Parque Ciudadano, ubicado en los cruces de Escobedo y Matamoros (atrás del Congreso de Nuevo León), centro de Monterrey

Martes 29 de septiembre

Película: “The conjuring” (Estados Unidos, 2013)

Director: James Wan

Lugar: Ágora de la Universidad del Valle de México, ubicada en av. Las Palmas #5500, colonia Cumbres 4o. Sector, Monterrey

Viudas Cineclub

Viernes 25 de septiembre

Película: “Macario” (México, 1960)

Director: Roberto Gavaldón

Hora: 16:00 horas

Película: “El profeta Mimí” (México, 1979)

Director: José Estrada

Hora: 17:40 horas

Película: “Su excelencia” (México, 1966)

Director: Miguel Delgado

Sábado 26 de septiembre

Película: “Los caifanes” (México, 1966)

Director: Juan Ibáñez

Hora: 15:00 horas

Película: “Las buenas hierbas” (México, 2010)

Directora: María Novaro

Hora: 16:40 horas

Película: “La montaña sagrada” (México y Estados Unidos, 1973)

Director: Alejandro Jodorowsky

Hora: 18:50 horas

Domingo 27 de septiembre

Película: “Los que se quedan” (México, 2008)

Directores: Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman

Hora: 16:00 horas

Película: “De panzazo” (México, 2012)

Director: Juan Carlos Rulfo

Hora: 17:40 horas

Película: “El esqueleto de la señora Morales” (México, 1960)

Director: Rogelio González

Hora: 19:20 horas

Lugar: Viudas T-Shirts

Dirección: Padre Mier #463-A, entre Escobedo y Emilio Carranza, Monterrey

Cinema Fósforo

Sábado 26 y domingo 27 de septiembre

Película: “Ascensor para un cadalso” (Francia, 1958)

Director: Louis Malle

Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Ámbar

Sábado 26 de septiembre

Exposición colectiva “Camino a Westeros”, en la que se proyectarán los finales de cinco temporadas de la serie “Game of Thrones”

Miércoles 30 de septiembre

Película: “De vuelta al Medievo” (Francia, 1974)

Director: Robert Bresson

Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:30 horas

Cine Infantil en Matiné

Domingo 27 de septiembre

Película: “Sputnik” (Alemania, Bélgica y República Checa, 2013)

Director: Markus Dietrich

Lugar: Sala 2 de la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N

Hora: 12:00 horas

Cineclub de la Cineteca de Nuevo León

Lunes 28 de septiembre

Película: “Perro blanco” (Estados Unidos, 1982)

Director: Samuel Fuller

Lugar: Sala 3 de la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N

Hora: 19:30 horas

Cineclub Gargantúa

Martes 29 de septiembre

Película: “La isla mínima” (España, 2014)

Director: Alberto Rodríguez

Lugar: Gargantúa Espacio Cultural

Dirección: Escobedo #740 norte, entre Carlos Salazar y Treviño, Monterrey

Hora: 20:30 horas

Cineclub Casa de la Cultura

Martes 29 de septiembre

Película: “Rebelde sin causa” (Estados Unidos, 1955)

Director: Nicholas Ray

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Cinema Terraza

Jueves 8 de octubre

Película: “White heat” (Estados Unidos, 1949)

Director: Raoul Walsh

Hora: 20:00 horas

Lugar: Coworking Monterrey

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:30 horas

Cineclub Capilla Alfonsina

Miércoles 30 de septiembre

Película: “Se levanta el viento” (Japón, 2013)

Director: Hayao Miyasaki

Lugar: Sala de usos múltiples de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

Dirección: Avenida Universidad S/N, San Nicolás

Hora: 11:00 y 18:00 horas

Te puede interesar
ELCINéFAGO Confesiones de un warsie

Ayer fue para mí uno de los días más importantes del año. No, no me casé, ni tuve mi primer hijo. Fui al estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015), la séptima entrega de la saga que hace casi 40 años revolucionó la forma de ver ciencia ficción en el cine. La promesa se cumplió a las legiones de fanáticos, chavorrucos como yo, después de tres años de espera desde su anuncio, en medio del rumor y el furor. Regresamos a aquella galaxia muy, muy lejana, con rostros conocidos y sangre nueva.

ELCINéFAGO Iñárritu, el ‘Hombre Pájaro’ renace en Hollywood

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).

ELCINéFAGO Julián Hernández, ‘coreógrafo’ cinematográfico (segunda parte)

Cuando la semana pasada se publicó la primera parte de la entrevista a Julián Hernández me enteré que mientras veía su última película, Yo soy la felicidad de este mundo (2014), moría de un paro respiratorio la reconocida bailarina Gloria Contreras, quien hizo una aparición en la secuencia de créditos de esta producción. No hubo mejor manera de que el director, inconscientemente, le rindiera homenaje y que ella se despidiera del mundo a los 81 años de edad.