El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene dos objetivos muy claros en este 2010. Salvar al mundo de la crisis económica con su liderazgo es uno, o por lo menos esa es la actitud que ha mostrado desde que la crisis económica se agravó en 2008 y ahora en su discurso inaugural en el Foro Económico Mundial en Davos (ver video en inglés).
El otro objetivo tiene que ver con la tensión social y religiosa que se extiende por toda Europa por la convivencia de los valores occidentales y la tradición islámica. Hace unas semanas Sarkozy sentenció: portar burka "no es bienvenido en Francia".
Desde hace varios meses, el presidente francés ha hablado públicamente de prohibir por completo el uso del velo o burka en Francia. "En nuestro país no podemos aceptar que las mujeres sean prisioneros detrás de una cortina, aislados de toda la vida social, privados de toda identidad", dijo Sarkozy en junio de 2009.
Según varios reportes periodísticos, la gran mayoría de los franceses apoyaría una prohibición total del uso de burka o velo. El debate en Francia ya escaló en el Parlamento. Esta semana una comisión parlamentaria concluyó en un reporte de 200 páginas que se debería prohibir su uso en hospitales, escuelas, oficinas de gobierno y en el transporte público.
Son cerca de 5 millones de musulmanes los que viven en Francia, y se estima que apróximadamente 2 mil mujeres son las que portan burka regularmente, según un artículo de Los Angeles Times. Hace unos días la revista Le Point realizó una encuesta que concluyó que el 57 por ciento de los frances está a favor de una prohibición total.
El tema de la convivencia de tradiciones religiosas y los valores occidentales tiene a Europa en un dilema. Temas como la laicidad y la libertad religiosa conviven en tensión, a tal grado que el año pasado Suiza prohibió la construcción de más minaretes (ver El Temor de Europa en la edición 158 de Reporte Indigo).
La discusión se extiende por toda Europa. BBC News ha recopilado los casos de los países en donde se ha discutido la prohibición del uso de la burka y se puede consultar aquí (en inglés).



Post new comment