No hay imagen disponible

Quiere cerrar Guantánamo

El presidente Barack Obama propuso cerrar “de una vez por todas” el centro de detención estadounidense localizado en la bahía de Guantánamo, Cuba, y transferir los detenidos que quedan a una instalación en Estados Unidos, pero su plan no especificó dónde.

El mandatario afirmó que a pesar de los importantes obstáculos políticos y la oposición en el Congreso, está haciendo un último esfuerzo por cerrar la prisión.

El presidente Barack Obama propuso cerrar “de una vez por todas” el centro de detención estadounidense localizado en la bahía de Guantánamo, Cuba, y transferir los detenidos que quedan a una instalación en Estados Unidos, pero su plan no especificó dónde.

El mandatario afirmó que a pesar de los importantes obstáculos políticos y la oposición en el Congreso, está haciendo un último esfuerzo por cerrar la prisión.

“No deseo pasar este problema al siguiente mandatario, sin importar quién sea. ¿Nos vamos a quedar detenidos otros 15 años?”, dijo en un mensaje que dio desde la Casa Blanca. “Mantener esta instalación abierta es contrario a nuestros valores. Mina nuestra posición en el mundo y es vista como una mancha en nuestro amplio récord manteniendo los más altos estándares del Estado de derecho”.

La propuesta de Barack Obama evita la polémica cuestión de dónde estará ubicada la nueva prisión y si el Presidente debe completar el cierre antes de dejar el cargo.

El plan, que fue solicitado por el Congreso, expone argumentos financieros para cerrar el polémico centro de detención. Las autoridades dicen que los 475 millones de dólares gastados en la construcción al final serán compensados con los 180 millones anuales ahorrados en gastos operativos.

No los quieren en EU

La propuesta es parte del último esfuerzo de Obama para cumplir una promesa de campaña hecha en 2008 y persuadir a los legisladores a permitir que el Departamento de Defensa mueva a casi 60 detenidos a Estados Unidos, pero con pocos detalles, la propuesta posiblemente sólo antagonice a los legisladores que en repetidas ocasiones han aprobado leyes que impiden cualquier esfuerzo por mover a los detenidos a Estados Unidos.

Actualmente hay 91 detenidos en Guantánamo y de ellos, 35, serán transferidos este verano. El resto enfrenta juicio militar o se ha determinado que son demasiado peligrosos pero no enfrentan cargos. Algunos no pueden ser acusados por falta de evidencias y otros están en detención indefinida bajo las leyes internacionales bélicas.

En su punto álgido, en 2003, había casi 680 prisioneros; y 245 para cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca. (AP)

Te puede interesar
BARACKOBAMA Pide aceptación hacia musulmanes

El presidente Barack Obama realizó ayer su primera visita a una mezquita en suelo estadounidense, pidiendo aceptación y tolerancia para los musulmanes y el fin de los prejuicios y estereotipos.

En el Centro Islámico de Baltimore, que contiene una mezquita y una escuela primaria, Obama se sentó en una enorme mesa con sacerdotes musulmanes, activistas comunitarios y profesionales de salud pública para enfatizar la importancia de la libertad y la tolerancia religiosa.

BARACKOBAMA Lágrimas de cocodrilo

Un contribuidor para Fox News acusó al presidente estadounidense Barack Obama de pretender llorar durante el discurso en el que instó a introducir mejores controles en la venta de armas.

El mandatario fue visto limpiándose lagrimas del rostro mientras hablaba sobre las víctimas de la matanza en 2012 en la escuela Sandy Hook, donde 20 niños murieron.

Sin embargo, durante una discusión sobre el discurso en Fox News, Andrea Tantaros dijo este fin de semana que la muestra de sentimientos del líder estadounidense “no era creíble”.

BARACKOBAMA ¿Qué pasó en agosto?

Minutos antes de partir el pasado 9 de agosto a Massachusetts para tomarse un receso, el presidente estadounidense Barack Obama anunció los primeros ataques contra los yihadistas del Estado Islámico en Iraq. Horas después de su llegada a la isla de Martha’s Vineyard, un policía de Missouri mató a balazos a Michael Brown, un joven negro que caminaba desarmado por las calles de Ferguson.

Este fue solo el comienzo de dos intensas semanas para Estados Unidos, dentro y fuera de su territorio.