Ómicron ya está en Latinoamérica: Brasil confirma sus primeros dos casos de la variante

Brasil, que ha sufrido un total de más de 600 mil muertes, reportó el hallazgo de la variante en dos personas que regresaban de Sudáfrica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este martes, la secretaría de Salud de Sao Paulo, en Brasil, confirmó los dos primeros casos positivos de la variante ómicron, con lo que también se ratifica su llegada a Latinoamérica.

De esta manera, Brasil, que ha sufrido un total de más de 600 mil muertes por COVID-19, reportó el hallazgo de la variante en dos personas que regresaban de Sudáfrica: los primeros casos conocidos de ómicron en Latinoamérica. Los pasajeros fueron sometidos a pruebas diagnósticas el 25 de noviembre, informaron las autoridades.

Los casos son un hombre de 41 años y una mujer de 37, quienes habían llegado a Guarulhos, Sao Paulo, el 23 de noviembre después de haber estado en Sudáfrica donde obtuvieron resultado positivo para ómicron en el laboratorio Albert Einstein.

Además, el examen de secuenciamiento genético fue ratificado por el Instituto Adolfo Luzt de Sao Paulo, informó la secretaría de Salud de San Pablo en una nota.

Estos casos se producen después que el instituto de salud RIVM de Holanda reveló que se encontró la variante en muestras de pacientes que datan del 19 al 23 de noviembre.

Las autoridades sudafricanas reportaron el 24 de noviembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existencia de la mutación.
Eso indica que ómicron se encontraba en Holanda mucho antes de lo que se creía en un principio.

A su vez, la pandemia ha mostrado en repetidas ocasiones que el virus “viaja rápidamente debido a nuestro mundo globalizado e interconectado”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de la universidad de Yale.

Hasta que las campañas de vacunación lleguen a todos los países “estaremos en esta situación una y otra vez”, agregó.

Lee: Río 2016: Dan 30 años de prisión a expresidente del Comité Olímpico de Brasil

Por otro lado, Japón también anunció su primer caso, el mismo día en que entró en vigor la prohibición de entrada al país a todos los viajeros extranjeros.

El pasajero con ómicron fue identificado como un diplomático de Namibia que había llegado recientemente procedente de su país natal.

De igual forma, Francia reportó su primer caso, en el remoto territorio isleño de La Reunión, en el océano Índico. Las autoridades dijeron que el enfermo es un hombre que volvió a La Reunión el 20 de noviembre, luego de estar en Sudáfrica y Mozambique.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil