¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

ROSTROS2014

Latitud: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff

Papa Francisco: Una intervención divina

El sucesor de Benedicto XVI ha sido tajante, directo y, en ciertos aspectos, muy moderno. 

Francisco ha abordado temas relacionados con los gobiernos y sus políticas, y también se ha atrevido a opinar sobre economía, lo que le ha costado severas críticas de los especialistas. 


Ene 2, 2014
Lectura 8 min

"Si Clinton decide lanzarse, se convertiría en la aplastante favorita para ser candidata a la presidencia”

- CNN

"Chile es hoy un modelo de democracia asentada y de éxito económico en Latinoamérica. Bachelet quiere convertirlo, además, en un país más justo”

- El País

"Putin no ha sido tímido en usar su nueva plataforma para argumentar que los días de la hegemonía estadounidense han terminado”

- Foreign Policy

"Lo que hace a este Papa tan importante es la velocidad con la que capturó a millones de personas que habían abandonado sus esperanzas en la Iglesia”

- Time

Papa Francisco: Una intervención divina

El sucesor de Benedicto XVI ha sido tajante, directo y, en ciertos aspectos, muy moderno. 

Francisco ha abordado temas relacionados con los gobiernos y sus políticas, y también se ha atrevido a opinar sobre economía, lo que le ha costado severas críticas de los especialistas. 

Sus declaraciones a favor de los homosexuales, las acciones que emprendió contra la pedofilia, la apertura de las finanzas del Vaticano, su abierta condena a un sistema económico que fomenta la desigualdad y su actitud austera han hecho que se gane la confianza de los católicos, y también de los no creyentes.

Por su peculiar manera de pensar y actuar, lo buscan mandatarios de diversos países y personalidades de ámbitos ajenos a la religión. Y todos quieren lo mismo: respuestas para solucionar los problemas internos que viven sus naciones. Por eso, el Papa es ahora un “animal político”.

Personaje del 2013 de Time, del diario español El País y de la revista gay The Advocate; hombre distinguido como uno de los 100 pensadores más destacados de Foreign Policy y señalado como el cuarto político más poderoso del mundo según Forbes, este argentino jesuita está sacudiendo al planeta.

Y aunque desde su posición las palabras se convierten en dogma, este año se verá si el discurso progresista del Papa Francisco se traduce en acciones que recobren la credibilidad de la Iglesia Católica.

Angela Merkel: Al timón de la Unión Europea

Es un ícono en Alemania, pero este año no se espera un nuevo comienzo para su país, sino medidas revolucionarias para la Unión Europea (UE). 

La tres veces canciller alemana ha apostado todas sus cartas a una nueva coalición que estreche los vínculos de las naciones miembros de la UE. 

Es así como piensa remediar la indisciplina financiera, la débil competitividad de algunos países y la falta de respeto a las reglas europeas. 

“Quien quiera más Europa debe estar dispuesto a modificar la legislación de ciertas competencias”, asegura Merkel, quien ha expresado su deseo de que Alemania continúe desempeñando un papel responsable como motor de la unión de los países europeos. 

Sus intentos de moldear la nueva Europa no han sido frenados por los demás mandatarios de la Unión, que ya están acostumbrados a su recio liderazgo. 

Sin embargo, una gran parte de los ciudadanos europeos la consideran una tirana,  incluso la han comparado con Adolfo Hitler. 

Desde sus dos posiciones políticas, Angela Merkel seguirá ejerciendo su poder, pero su liderazgo depende de que cumpla su objetivo de mejorar la situación de la UE. Y lo tiene que hacer este año.

Bashar al-Assad: Siria no descansa

El mandatario de un pequeño país de Medio Oriente, de apenas 22.5 millones de habitantes, ha confrontado a los políticos más poderosos del mundo.

La prensa extranjera califica a Bashar al-Assad de tirano letal. Lo señala como responsable del conflicto que inició en marzo del 2011 y que desde entonces ha cobrado la vida de 130 mil personas, inocentes la mayoría.

El presidente se muestra reticente a terminar el conflicto, por lo que expertos de CNN afirman que la guerra solo podrá finalizar cuando sea asesinado por los rebeldes… o por alguien más.

Sus acciones desataron la lucha de poder de China, Rusia e Irán contra Estados Unidos. 

Este año, el presidente sirio seguirá siendo el pretexto favorito de los poderosos para enfrascarse en nuevos conflictos.

Marina Berlusconi: La herencia de ‘papi’

Silvio Berlusconi, magnate mediático y el político más poderoso de Italia durante 20 años, perdió su rol protagónico en 2013, cuando fue expulsado del Parlamento debido a las acusaciones en su contra por evasión fiscal. 

Berlusconi está a la espera de una condena de servicio social impuesta por la corte, y pese a sus amenazas de no abandonar la política, ha tenido que adaptarse a una nueva forma de vivir. 

Pero la aparente debilidad de ‘Il Cavaliere’ no afecta al apellido Berlusconi, pues The Wall Street Journal asegura que está surgiendo una nueva figura de poder: su hija Marina Berlusconi. 

Aunque asegura que no tiene intención alguna de incursionar en la política, la mujer italiana más rica del mundo, según la revista Forbes, es digna de atención porque sus seguidores prácticamente le suplican que tome la batuta que le fue arrebatada a su padre. 

¿Se acabará con Silvio la dosis de Berlusconi para Italia? La respuesta está en manos de su hija Marina.

Vladimir Putin: Un político de hielo

Eterno rival de Estados Unidos y la Unión Europea, antagonista de todo lo que sea de Occidente y hombre poderoso.

Luego de más de dos décadas, el presidente Vladimir Putin logró restablecer en el 2013 el poder de Rusia en el panorama político internacional, afirma la revista Foreign Policy.

El resto del mundo censura sus políticas internas: legislaciones contra los homosexuales, medidas contra la libertad de expresión y el arresto de 30 ambientalistas y de las cantantes de Pussy Riot.

Pero Putin hizo del mundo su tablero de juego al encabezar las negociaciones de Siria e Irán, desafiar a la Unión Europea manteniendo cautivo a Ucrania y ser postulado para el Premio Nobel de la Paz.

Ahora, el presidente ruso se prepara para el examen clave de su poder: las Olimpiadas de Sochi 2014, que inician el 7 de febrero.

Las amenazas de los líderes occidentales de boicotear los juegos ponen en riesgo su posición política, pero Putin, famoso por tener las mejores estrategias de relaciones públicas, es un rival duro de vencer.

Michelle Bachelet: Un ejemplo para Latinoamérica

En desarrollo social, educación y crecimiento económico, Chile le pone la muestra al resto de América Latina.

Cuando asuma el cargo el próximo 11 de marzo, la presidenta electa Michelle Bachelet deberá hacer frente a un país con una de las sociedades más críticas del continente.

En este segundo mandato, Bachelet pretende llevar a Chile hacia la izquierda con una nueva Constitución, con la reducción de los costos de la educación universitaria y con una reforma fiscal que aumente los impuestos a los empresarios.

Todo esto mientras mantiene los niveles de crecimiento económico alcanzados por el gobierno del aún presidente Sebastián Piñera, además de lidiar con un Congreso dividido y la desconfianza de los inversionistas extranjeros.

Los expertos coinciden en que su mandato será una prueba de fuego para la izquierda de toda América Latina.

Hillary Clinton: ‘Listos para Hillary’

Inicia el año que determinará si Hillary puede llegar a la Casa Blanca.

Aunque no ha hecho público su deseo de contender por la presidencia, la ex miembro del Congreso es la favorita de la prensa –y probablemente del Partido Demócrata– para dirigir un país que ha estado sometido a fuertes presiones. 

En su encuesta anual sobre el hombre y la mujer más admirados, Gallup reveló que Hillary Clinton apareció en la lista por décima octava ocasión. Y esta vez comparte el honor con el presidente Barack Obama. 

Ese respeto es expresado por ciudadanos que lanzaron la campaña presidencial de la ex primera dama con botones y afiches con las leyendas “Hillary 2016” y “Listos para Hillary”. 

Los analistas políticos aseguran que está aprovechando la debilidad de Obama, quien ha fracasado en delinear un discurso que conserve los ideales progresistas. 

La ex secretaria de Estado debe decidir si se coloca bajo los reflectores o se aleja por siempre de los escenarios.


Notas relacionadas

Ene 2, 2014
Lectura 25 min

ROSTROS2014

No los pierdas de vista…

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 25 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

ROSTROS2014

DF: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 8 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

Ene 2, 2014
Lectura 9 min

Comentarios