¿Quién ganará esta noche?

Uno de los momentos más esperados de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos se llevará a cabo esta noche.

 

Será el día del primero de los tres debates televisados en donde ambos candidatos finalmente se enfrentarán durante 90 minutos en el mismo escenario.

Uno de los momentos más esperados de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos se llevará a cabo esta noche.

 

Será el día del primero de los tres debates televisados en donde ambos candidatos finalmente se enfrentarán durante 90 minutos en el mismo escenario.

 

El 8 de noviembre, los estadounidenses tendrán que elegir a Hillary Clinton o Donald Trump.

 

De acuerdo a The New York Times, Clinton está determinada a ponerse en la piel de Trump durante sus intervenciones, poniendo a prueba sus líneas de ataque para tratar de intimidarlo.

 

Trump por su parte, ha estado observando videos de los mejores y peores momentos de Clinton a la hora de debatir en busca de sus vulnerabilidades, señala el mismo diario.

 

Y es que, los dos candidatos están tomando muy diferentes enfoques en lo que se espera que sea uno de los debates presidenciales más vistos en la historia desde Carter vs. Reagan en 1980. 

 

Salvo los resultados del LA Times/USC Tracking y Fox News, que ponen a Trump por encima de Hillary por un punto, el resto sitúan a la demócrata arriba de su oponente en entre 4 y 7 puntos, arrojando un resultado promedio del 46.2 de intención de voto para la candidata frente a un 43.2 para el republicano.

 

¿Qué posturas tienen?

 

PROGRAMA ESPACIAL

 

CLINTON

 

Cuando Hillary Clinton tenía 14 años, soñó con ser astronauta. Hoy en día defiende la conquista del espacio e insiste en la importancia de que el gobierno de Estados Unidos financie la investigación de la NASA, y los programas de exploración de Marte en particular, además de que, de llegar a la Casa Blanca, dará a conocer todos los programas de investigación sobre lo que pasa con los fenómenos aéreos no identificados.

 

TRUMP

 

Sobre ciencia y tecnología, el candidato republicano dice ver en los programas “espaciales una oportunidad para interesar a los jóvenes en la ciencia”, pero también ha dicho en repetidas ocasiones que el país tiene mayores problemas qué resolver.

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

 

CLINTON

 

En materia de cambio climático, Hillary Clinton calificó de “paso histórico” el acuerdo sobre cambio climático firmado en París (COP21), y se fijó el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prometiendo un 30 por ciento al año 2025 y un 80 por ciento para 2050. Pretende crear millones de empleos en el sector de energía limpia.

 

TRUMP

 

Trump niega toda responsabilidad de cambio climático a la actividad humana tachándola de una “conspiración de los chinos para aprovecharse de los mercados”. Amenazó con cancelar, si es elegido, el acuerdo de EU en la COP21, y de levantar la moratoria que prohíbe la explotación de nuevas minas de carbón en el país.

 

SALUD PÚBLICA

 

CLINTON

 

En salud pública, Hillary Clinton apoya la investigación médica, al mismo tiempo que propone programas específicos. Otra promesa de la demócrata, es la creación de un fondo específico: Salud Pública de Respuesta Rápida, para responder más eficazmente a las grandes crisis de salud. 

 

También, se posiciona a favor del derecho al aborto para las mujeres.

 

TRUMP

 

Según el candidato el gasto en salud pública debe ser moderado. Cuando es cuestionado sobre enfermedades como el Alzheimer o el Zika, Trump recurre a respuestas condescendientes y de facilidad emocional, pero no se compromete a acciones concretas. También expresó una posición ambigua sobre la vacunación masiva. Y frente al aborto dijo que las mujeres “deberían ser castigadas.”

 

INMIGRANTES

 

CLINTON

 

Sobre migración, la demócrata promete apoyar las medidas migratorias impulsadas por la administración de Obama, como respaldar la histórica apertura con Cuba y acabar con el embargo y la prohibición, además de rechazar categóricamente la propuesta de Donald Trump sobre construir un muro en la frontera sur con México, a quien ve como un aliado.

 

TRUMP

 

El candidato considera expulsar a 11 millones de indocumentados y construir un muro de miles de millones de dólares sobre la frontera sur. Además, subirá el costo de los visados, lo que de entrada viola el TLC firmado por Estados Unidos, México y Canadá en 1994, y que elimina la mayoría de los aranceles y otras barreras para el libre comercio entre esos países.