Gobernador de Texas pide a Biden designar a cárteles mexicanos como “grupos terroristas”

Designar a los cárteles como ‘grupos terroristas’ es un mecanismo que otorga al Gobierno federal para tomar medidas adicionales contra organizaciones criminales extranjeras
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designar como “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos.

Abbott envió una carta al mandatario estadounidense y a la vicepresidenta Kamala Harris, donde explica los motivos por los que estas organizaciones criminales cumplen con los requerimientos para esta designación.

Como gobernador, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos carteles mexicanos de la droga
Greg AbbottGobernador de Texas

“Estas bandas traen terror a nuestras comunidades”, escribió Abbott. “Contrabandean narcóticos y armas dentro de Estados Unidos para financiar sus actividades ilegales. Fuerzan a mujeres y niños en el tráfico humano y sexual, se enriquecen con la miseria y la esclavización de los inmigrantes”.

Lee: Congresistas de EU piden catalogar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

El mandatario del estado fronterizo con México añadió que estos carteles “son organizaciones terroristas extranjeras y ya es tiempo de que el Gobierno federal las designe como tal”.

Cabe señalar que este es el cuarto escrito que el gobernador Abbott envía a la administración Biden con respecto a la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur.

“Hasta el momento, el presidente Biden y el vicepresidente Harris no han respondido a las preguntas y preocupaciones abordadas en las cartas anteriores”, finaliza el comunicado.

Designar a los cárteles como ‘grupos terroristas’ es un mecanismo que otorga al Gobierno federal para tomar medidas adicionales y poder combatir las organizaciones extranjeras calificadas como terroristas.

Estados Unidos tiene una amplia lista de organizaciones que considera terroristas, como el grupo chií libanés Hizbulá y el movimiento islamista palestino Hamás.

Las organizaciones terroristas extranjeras son grupos no estadounidenses que son designadas por el Secretario de Estado de conformidad con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Desde noviembre de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que designaría a los carteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

Te recomendamos: Estamos pensando ‘muy seriamente’ catalogar a cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas: Trump

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil