¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Unesco

¿Por qué decidió Estados Unidos retirarse de la UNESCO?

Indigo Staff

Estados Unidos se retiró de la UNESCO en la década de 1980 porque Washington la consideraba mal administrada y porque creía que estaba siendo utilizada para razones políticas. Luego se reincorporó a ella en 2003.


Oct 12, 2017
Lectura 3 min
portada post

Estados unidos ha dejado de pertenecer oficialmente a la a Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, confirmó y lamentó la decisión del gobierno encabezado por Donald Trump y aseguró que la salida del país norteamericano se da tras haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones.

El gobierno norteamericano decidió dejar de aportar recursos para la organización que tiene como objetivo contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones debido a la adhesión de Palestina como un Estado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión se produce cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura vota para elegir un nuevo director esta semana, en una elección tensa eclipsada por los problemas de financiamiento y las divisiones en la agencia sobre la membresía palestina.

Algunos diplomáticos consideraron que la votación para incluir a Palestina fue una prueba de un arraigado sesgo antiisraelí dentro de Naciones Unidas, donde Israel y sus aliados están muy por debajo frente a los votos de los países árabes y sus partidarios.

Palestina y la ONU

En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

Estados Unidos, Israel, Canadá, Palau, Micronesia, la República Checa, Panamá, Nauru y las Islas Marshal votaron en contra de la adhesión de Palestina en esa ocasión.

Las dos sorpresas en esa votación fueron el voto a favor de México, pese a que no reconoce al Estado palestino y ser aliado de Estados Unidos, y la abstención de Paraguay.

El 30 de agosto de este año, António Guterres, Secretario General de la ONU autorizó el desembolso de 4 millones dólares para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas en Gaza e hizo un llamado a la unidad del Estado de Palestina.

Gaza, actualmente gobernado por Hamas, es el hogar de alrededor de dos millones de palestinos que han sufrido de una grave crisis energética desde abril por la falta de combustible. El bloqueo israelí restringe el movimiento en ambos sentidos de bienes y personas.

Estados Unidos aportaba casi un cuarto del presupuesto de la agencia dedicada a la cultura, con una contribución anual de 60 millones de dólares.

Van y vienen

Estados Unidos se retiró de la UNESCO en la década de 1980 porque Washington la consideraba mal administrada y porque creía que estaba siendo utilizada para razones políticas. Luego se reincorporó a ella en 2003.

Comentarios