¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

VENEZUELA

‘Soy la máscara… el hijo de María’

Carlos Salazar

Jóvenes cantando y bailando, agitando banderas de Venezuela al ritmo de “La Constituyente Va”, celebrando la gran ‘fiesta nacional’ que serán los comicios del próximo 30 de julio, esa es la propaganda oficial, la paz venezolana vista a través de los ojos de Nicolás Maduro.

La “alegría” del pueblo venezolano mostrada por el oficialismo contrasta con la realidad que se está viviendo día con día: protestas, represión, hambre, violencia, detenciones arbitrarias, muerte: la decadencia de un país.


Jul 16, 2017
Lectura 6 min

En YouTube se pueden encontrar muchos videos parodiando el tema oficial con el que se promueve la jornada electoral del próximo 30 de julio

“Que se les de (alimentos) y después, cuando tengan dinero, las puedan pagar. Esa es una solución, tú eres solución”

- Antonio León

Candidato a la Asamblea Nacional Constituyente

“Venezuela quiere paz, la constituyente va, vamos todos a votar”

- Letra de la canción

Para promover el voto rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente

Jóvenes cantando y bailando, agitando banderas de Venezuela al ritmo de “La Constituyente Va”, celebrando la gran ‘fiesta nacional’ que serán los comicios del próximo 30 de julio, esa es la propaganda oficial, la paz venezolana vista a través de los ojos de Nicolás Maduro.

La “alegría” del pueblo venezolano mostrada por el oficialismo contrasta con la realidad que se está viviendo día con día: protestas, represión, hambre, violencia, detenciones arbitrarias, muerte: la decadencia de un país.

Venezolana de Televisión, la difusora oficial del régimen, viene difundiendo desde hace algunas semanas los spots oficiales invitando a la gente a que acuda a las urnas a elegir a los legisladores que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente anunciada por el mandatario.

Según algunas encuestas, hasta un 90 por ciento de la población en Venezuela manifiesta rechazo a la Asamblea que servirá para darle aún más poderes a Maduro en medio de la mayor crisis política y social que vive esta nación sudamericana.

Para contrarrestar el posible abstencionismo en la jornada de finales de este mes, el gobierno ha inundado los medios de comunicación de propaganda, diversos spots donde se ve a venezolanos contentos, bailando al ritmo de la canción “La Constituyente Va”, compuesta por el cantante Jesús “Chucho” Rondón.

La escenografía entre los diversos anuncios televisivos, aunque cambiante, mantiene la misma esencia, cientos venezolanos congregados celebrando, agitando banderas, mostrando fotografías de Hugo Chávez, carteles que rezan “Constituyente por la paz”, una continua repetición de imágenes de la gente en actos oficiales, el culto a la personalidad.

De la evasión a lo absurdo

“Venezuela quiere paz, la constituyente va, vamos todos a votar”, es parte de la letra de la canción de Jesús “Chucho” Rondón, a quien le han llovido críticas no solo por haber compuesto esta canción, sino porque además ha afirmado que hizo la canción por iniciativa propia.

En YouTube se pueden encontrar muchos videos parodiando el tema oficial, utilizando la creatividad para manifestar su rechazo y burlándose de la propaganda.

Lo que muchos se preguntan es en dónde están esos venezolanos tan sonrientes que aparecen a cuadro, y en contraste, por qué no se incluyen las imágenes de los venezolanos haciendo filas interminables para obtener productos de primera necesidad, dónde están los inconformes protestando contra el régimen, los opositores agredidos por turbas de simpatizantes de Maduro.

La publicidad oficial no solo peca de evasión de la realidad, sino incluso en lo absurdo, como uno de los spots en donde se ve a una pareja a bordo de un automóvil sosteniendo una discusión, de repente empieza a sonar el tema oficial de la propaganda, como por arte de magia se animan, les cambia el rostro, se alegran y comienzan a agitar los brazos y a bailar.

Esa es la única Venezuela que quiere ver Nicolás Maduro, alejado cada vez más de la realidad.

Los candidatos del régimen

En la televisión venezolana también es posible encontrar spots de los candidatos a la Asamblea Nacional, muchos de ellos que intentan transmitir la seriedad aunque hay algunos otros que rayan en lo ridículo.

Sin duda el más ‘colorido’ es el del candidato número 63, Antonio León, quien se hace llamar asimismo “La máscara, el amiguito de todos, el hijo de María”.

El candidato aparece a cuadro atravesando la calle cantando alegremente la canción “La Constituyente va”, después se dirige a la cámara.

“Hola gente linda, gente bella, te saludo en nombre de Jehová (…) tú quieres construir y no destruir, por eso te propongo que los beneficios lleguen donde deben de llegar”.

El peculiar aspirante a la Asamblea tiene una solución que ofrecer a los votantes que sufren la falta de alimentos, que los beneficios lleguen a quien deben de llegar, por eso propone que las bolsas de alimentos que distribuye el gobierno se entreguen a todos, incluso a aquellos que no las puedan pagar.

“Que se les de y después, cuando tengan dinero, las puedan pagar. Esa es una solución, tú eres solución, tú eres Venezuela, tú eres patria, ya tu sabe”, concluye nuevamente al ritmo de la canción oficial.

Otros de los aspirantes aparecen también en videos llamando a la gente a votar, defendiendo las políticas de Chávez y Maduro, haciendo propuestas como la tabulación de los sueldos, la congelación de precios desde las comunas.

Octavio Solórzano, candidato por el sector de los Trabajadores es frontal, asegura que los venezolanos están en una batalla para alcanzar la paz, y que a través de la Constituyente los venezolanos podrán derrotar de manera definitiva a los violentos, al terrorismo, una batalla para consolidar el proceso revolucionario.

“La Constituyente es el escudo para proteger a nuestro pueblo de la violencia terrorista y fascista y para enfrentar al monstruo imperial”, alienta el candidato del Estado Vargas, Frenzel Hernández.

Como estos hay muchos ejemplos. De manera formal, la oposición no participará con candidatos en la votación de una Constituyente a la que desconocen, por lo que los ahora candidatos del régimen serán los que, de conformarse la Asamblea, se encargarán de dar cuerpo a una Constitución hecha a la medida de Nicolás Maduro.


Notas relacionadas

Ago 27, 2017
Lectura 6 min

VENEZUELA

Semana clave para Maduro

Carlos Salazar


Ago 27, 2017 Lectura 6 min

Ago 18, 2017
Lectura 4 min

Ago 16, 2017
Lectura 3 min

VENEZUELA

Ética, no negocios

Lourdes González


Ago 16, 2017 Lectura 3 min

Comentarios